Cultura

El CaixaFórum convertirá a la calle Dos de Mayo en el gran epicentro cultural

El presidente de la Junta y el de La Caixa desvelaron ayer las primeras hechuras del gran contenedor social y cultural que se construirá en las Atarazanas, en pleno Arenal

el 14 oct 2009 / 20:44 h.

TAGS:

José Antonio Griñán y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, desvelan la maqueta con el anteproyecto ganador.

De aquí a cuatro años, pongamos la fecha redonda de 2015, la calle Dos de Mayo, con su angosto Postigo del Aceite en un extremo y el Teatro de la Maestranza y la plaza de toros al otro, vivirá una revolución de las buenas.

Las Reales Atarazanas, aquellos astilleros históricos que mandara construir Alfonso X El Sabio a fines del siglo XIII, dejarán de penar sin ton ni son pese a su enorme grandeza patrimonial para, al fin, reclamar el sitio privilegiado que merece en la ciudad.

Y lo hará por la puerta grande: convertido en CaixaFórum, es decir, en un inmenso contenedor de más de 7.000 metros cuadrados en el que La Caixa regalará a la ciudad -en el sentido literal del término, pues sus actividades serán gratis o, a lo sumo, tendrán un precio simbólico- algo que no tiene precio: cultura, saber, conocimiento, música, talleres...

Para ello y tras una selección de entre diez anteproyectos de grandes arquitectos nacionales, La Caixa se ha puesto en manos del reputado arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, quien asume la compleja misión de transformar sin transformar, es decir, de adecuar respetando los valores del lugar como macrocentro cultural de primerísimo nivel.

Ya hay anteproyecto y hasta maqueta. Dieron ayer los primeros detalles el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto que sirvió también para firmar un convenio -por los próximos tres años- con el que la entidad catalana refuerza más si cabe -este 2009 han invertido en Andalucía la friolera de 45 millones de euros- su compromiso social, laboral, de integración y de lucha contra la pobreza en nuestra comunidad.

"Compromiso". Fainé describió como "una gran ilusión colectiva" el "compromiso de rehabilitar de una vez y para siempre este magnífico edificio" para convertirlo en "el gran centro social y cultural que son nuestros CaixaFórum".

"Y para ello -desgranó-, Vázquez Consuegra utilizará cuatro materiales básicos: el acero y la madera, materiales tan emblemáticos en el mundo de la navegación al que evoca la función histórica de las Atarazanas, además del vidrio y el ladrillo", este último el material estrella del edificio, porque de miles y miles de ladrillos están hechos sus arcadas.

El presidente de la Junta, que recordó cómo el pasado 31 de marzo, Junta (titular del inmueble) y La Caixa firmaban el protocolo para la cesión del uso del mismo durante los próximos 75 años, se atrevió a decir que el anteproyecto ganador "era el más convincente para desarrollar esta importante empresa al objeto de lograr un nuevo diálogo entre el CaixaFórum, su entorno inmediato y la ciudad".

"Su huida de la arquitectura-espectáculo y su experiencia en proyectos de este tipo vinculados al mar" han sido otras de las virtudes remarcadas por Griñán.

"Estamos ante uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura civil de la ciudad, que ahora se convertirá en un extraordinario contenedor cultural", enfatizó. Al tiempo que matizó que aunque necesitadas de una rehabilitación integral, las Atarazanas no han estado abandonadas por la Consejería de Cultura, que ha invertido más de nueve millones de euros en paliar sus urgencias y, lo más importante, en construir un coqueto auditorio con el que, junto a su apertura a la visita, hacer que la ciudadanía haya ido descubriendo este enclave privilegiado ubicado a un tiro de piedra de la Catedral.

Respeto patrimonial. "El proyecto integral que se acometerá -abundó- habrá de ejecutarse con el respeto y las exigencias que requiere un edificio declarado Bien de Interés Cultural, algo por lo que seguro velarán la Comisión de Patrimonio y la propia Consejería de Cultura", sentenció.

Ambos estamentos tienen la encomienda de acelerar lo más posible los farragosos trámites burocráticos que ha de cumplir el proyecto. Y el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, hará lo propio. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, sabedor de la importancia del asunto, no faltó ayer a la cita.

Datos claves:

1.- Concesión por 75 años. La Junta cedió el pasado 31 de marzo el uso de las Reales Atarazanas a La Caixa por 75 años renovables. uInversión mínima: 20 millones de euros. Adaptar los más de 7.000 metros cuadrados del lugar a CaixaFórum costará, como poco, 20 millones, según las estimaciones.

2.- El sexto CaixaFórum. La Caixa tiene dos macrocentros principales, uno en Barcelona y otro en Madrid, y para 2012 estrenará otro en Zaragoza. Aparte, hay otros tres más discretos. El de Sevilla, por su volumen, dicen que será de los de Primera División.

3.- Foco cultural. Cuando se estrene, no habrá día sin algo que hacer en el CaixaFórum Sevilla, y todo gratis o con precios simbólicos. La Caixa produce grandes exposiciones para estos centros, que desde entonces harán parada aquí.

  • 1