Economía

El campo critica su olvido en el 'megaministerio'

La nueva definición del Ministerio que engloba a Agricultura y Pesca no ha sentado nada bien a las organizaciones agrarias. Tanto COAG como Asaja en Andalucía y UPA ven que la unión con Medio Ambiente hace que el campo pierda peso en el megaministerio de Elena Espinosa. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:12 h.

La nueva definición del Ministerio que engloba a Agricultura y Pesca no ha sentado nada bien a las organizaciones agrarias. Tanto COAG como Asaja en Andalucía y UPA a nivel nacional ven que la unión con Medio Ambiente hace que el campo pierda peso en el megaministerio de Elena Espinosa.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG en Andalucía señalaron ayer que la agricultura se "diluirá" en las cuestiones medioambientales, por lo que "perderá peso" al unirse el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el Ministerio de Medio Ambiente en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, mientras que UPA-A calificó de "positiva" la unión. En cualquier caso, esta última a nivel nacional lamentó la desaparición del MAPA y consideró "arriesgada" la fusión de dos ministerios.

El secretario de organización de COAG-A, Eduardo López, destacó que esta unificación es "un grave error", ya que "la agricultura y la alimentación tienen suficiente entidad como para tener un Ministerio propio". Asimismo, indicó que el Medio Ambiente es una "cuestión transversal que afecta a la agricultura, pero también a la industria, al transporte, al turismo y a toda la economía". Además, explicó que "no le han pedido parecer a las organizaciones agrarias y no estaba en el programa del Partido Socialista", por lo que es "una tomadura de pelo".

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, destacó que la agricultura "no aparece ni siquiera en el larguísimo nombre del nuevo ministerio". Serra señaló que le "parece bien que agua y agricultura estén en el mismo Ministerio, bien que Medio Ambiente esté en Agricultura, pero mal que la Agricultura desaparezca como tal". "Demuestra el poco interés que el Gobierno tiene por la agricultura y ya no se toma ni la molestia de disimularlo", subrayó Serra.

El secretario regional de UPA-A, Agustín Rodríguez, explicó que el agua es competencia de Medio Ambiente e indicó que el 57% de la producción agrícola de Andalucía es de regadío, por lo que la unificación supone "una coordinación que puede ser positiva". En Madrid, sin embargo, su asociación lamentó la desaparición del MAPA.

Por su parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) valoró la unión, ya que considera que supone reconocer el papel que la agricultura de regadío desempeña para la conservación del medio ambiente.

  • 1