Economía

El campo se beneficia de una rebaja de impuestos

Será con carácter general aunque con mayor incidencia en cultivos dañados por temporales

el 27 abr 2011 / 19:59 h.

La rebaja para la próxima declaración del IRPF de los índices de rendimiento neto agrario y ganadero y del índice corrector de piensos comprados a terceros, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, supone "una importante reducción en la carga fiscal" del campo, que en Andalucía será de un 40% en el sector agrícola y de un 50% en la ganadería, detalló la Consejería de Agricultura.

En concreto, la normativa establece que se dan las condiciones excepcionales en determinadas zonas para modificar índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva debido a las inclemencias climatológicas sufridas en 2010.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha emitido un informe en el que revela que durante el año pasado se produjeron circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas "que aconsejan la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a dicho año".

Así, se beneficiarán de esta rebaja las actividades ganaderas de bovino de carne y de leche, porcino, ovino-caprino, avícola, cunícola y apícola con reducciones de módulos de casi un 50%. Además, se establece la reducción del índice corrector por piensos adquiridos a terceros en un 13%, pasando de 0,75 a 0,65, debido al elevado impacto que ha tenido el encarecimiento durante el periodo impositivo 2010.

Entre los sectores agrarios destaca la reducción de módulos en las producciones hortícolas tanto al aire libre como bajo cubierta (incluida la fresa y la frambuesa), cítricos, cereal, algodón, remolacha, patata, y las producciones de olivar. Las reducciones medias de estos módulos es de casi el 40%. La rebaja fiscal se aplicará también en todas las comarcas hortícolas de la provincia de Almería, incluido el poniente almeriense.

Aunque la rebaja es generalizada, algunas zonas concretas se beneficiarán más. Así ocurrirá en con los productos hortícolas, las flores y plantas ornamentales, la remolacha azucarera y los cítricos, mientras que en el caso del municipio de Lebrija tendrá, asimismo, ventajas en uva y frutos no cítricos y en las comarcas de La Vega y Campiña, en frutos no cítricos.

Ya en el capítulo de reacciones, desde UPA-Andalucía consideraron que la rebaja permitirá aliviar "un poco" los problemas del sector, mientras que en COAG-A resaltaron su importancia.

  • 1