Local

El cáncer se reduciría en un 40% con hábitos saludables

Se aconseja no fumar, protegerse del sol, comer bien y hacer deporte.

el 04 feb 2011 / 20:47 h.

TAGS:

Caminar es una de las recomendaciones de los expertos para prevernir el cáncer.

Fomentar una vida saludable podría llegar a evitar la aparición de 65.000 casos de cáncer nuevos al año en España, lo que se traduce en una reducción de la prevalencia del 40%, según la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró ayer.


No fumar, protegerse adecuadamente del sol, comer de manera equilibrada o realizar ejercicio físico regularmente son la "mejor opción" para reducir la incidencia de esta patología. Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), como miembro de este organismo internacional, se suma a la campaña de prevención con el lema "Un día para cambiar el resto de TU vida".


Según la Organización Mundial de la Salud, con hábitos de vida saludable se podrían evitar el 30% de las muertes producidas por la enfermedad. Con esta iniciativa se pretende prevenir la aparición de determinados casos de cáncer y, por este motivo, se hará especial énfasis en aquellos tumores que son potencialmente evitables, como son el cáncer de pulmón o el de piel.


El tabaco provoca entre el 80 y el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente, el 30% de las producidas a causa de los tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. "Si se eliminase su consumo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara", aseguran desde UICC.


El Ketchup es beneficioso. Asimismo, la obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio, mientras que la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.


Junto a estas recomendaciones, también se aconseja tomar ketchup, porque puede convertirse en un "aliado" para la prevención de distintos tipos de cáncer después de que una revisión de diferentes estudios realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid relacione el licopeno, componente de este derivado del tomate, con este efecto protector.


Según la doctora Montaña Cámara Hurtado, del Departamento de Nutrición y Bromatología de dicha entidad, el licopeno es un carotenoide presente en los tomates y derivados que reduce la incidencia de distintos tipos de cánceres, especialmente frente al cáncer de próstata.


En total se han analizado 28 ensayos clínicos llevados a cabo en los últimos diez últimos años, observando una "asociación estadísticamente significativa" entre la ingesta de licopeno procedente de tomate fresco y derivados y la prevención de distintos tipos de cáncer, debido a la acción antioxidante del mismo.

De este modo, ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferación celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, al intervenir en la comunicación intercelular (responsable del crecimiento celular) y modular los mecanismos inmunológicos.


Precisamente, uno de los estudios más recientes publicados al respecto, ha sido dirigido por la doctora Cámara Hurtado, que destaca que el ketchup es de los derivados de tomate donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno, hasta 25 miligramos por cada 100 gramos, muy por encima de otros como el gazpacho, la salsa de tomate, zumo de tomate, tomate triturado o tomate pelado.


Los científicos apuestan por una ingesta diaria de unas tres bolsitas de ketchup.

  • 1