Local

«El candidato en 2012 será quien tenga más posibilidades de ganar»

El secretario de Organización del PSOE andaluz celebra unos «resultados extraordinarios». Sobre si ocupará la secretaría general si Chaves da un paso atrás, no da pistas: «Estoy dispuesto a lo que el partido me pida». Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

-¿Usted también firmaría como dijo Manuel Chaves los mismos dos puntos de desgaste en 2012?

-Han sido unos resultados extraordinarios. Después de gobernar 26 años Andalucía, seguir obteniendo el respaldo de la mayoría absoluta es para sentirse plenamente satisfechos. Es un gran mérito del PSOE y estamos tremendamente agradecidos.

-Ocho victorias socialistas consecutivas. ¿Cuál es el secreto?

-Hay dos causas. Una es la gran credibilidad del partido. El PSOE de Andalucía tiene un gran arraigo social y una gran implantación. Tenemos agrupaciones locales en los 770 municipios, cerca de 500 alcaldes, más de 4.000 concejales. Los ciudadanos de Andalucía ven al PSOE como un instrumento útil para resolverle sus problemas. Y después está también la gran credibilidad de nuestros referentes. El proceso de transformación de Andalucía lo inició un socialista, Plácido Fernández Viagas, lo continuó Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y ahora lo está liderando Manuel Chaves.

-La mayoría absoluta la han conseguido por un diputado. ¿Merece eso reflexión interna?

-Cada vez que hay un proceso electoral hacemos una reflexión de carácter interno, con tranquilidad y tiempo para analizar con profundidad qué ha ocurrido en algunos territorios. Nuestros dos grandes objetivos eran la mayoría suficiente en Andalucía para gobernar sin alianzas y ayudar a que el presidente de España fuera Rodríguez Zapatero y esos dos objetivos los hemos conseguido. En las elecciones se parte siempre de cero. La gente cada cuatro años vota lo que quiere y como le da la gana.

-¿Les preocupa el poder del PP en las capitales?

-Tienen el mismo valor los votos de las capitales que los del medio rural. Ya está bien de que algún sesudo analista diga que el PSOE es un partido rural. El resultado del PSOE en las ciudades medias por encima de 40.000 habitantes es similar al del PP. A partir de aquí, no negamos y no lo hemos hecho nunca, que hay que profundizar sobre los resultados en algunos municipios y poner en marcha estrategias para recuperar el voto. Las causas son muchas pero sobre todo una: hay que respetar el veredicto de las urnas.

-¿Es normal que Zapatero gane a Chaves en las ciudades?

-No es la primera vez que ocurre. Una parte del electorado que vota a IU en Andalucía después vota al PSOE en las generales.

-¿No será que la imagen de Chaves está más desgastada?

-Manuel Chaves desde 1990 a 2004 ha obtenido tres mayorías absolutas y tres mayorías relativas. Quien está desgastado de verdad y así debería de planteárselo el Partido Popular, es Javier Arenas, que ha sido capaz de perder tres elecciones frente a Manuel Chaves. Eso ocurría también con José Rodríguez de la Borbolla o Rafael Escuredo y Felipe González.

-¿Se consolida el PP como alternativa?

-Eso ya lo dijo Javier Arenas en 1994, que se iniciaba el cambio de ciclo político. Ahora vuelve a decir lo mismo. Y además dijo también que el PP se tenía que centrar. Bueno, ya sabemos como es Javier Arenas. Lo que yo no sé es como un partido de ese nivel puede mantener como referente a un dirigente que ha perdido tres veces y que no haya una convulsión democrática interna dentro del PP. Eso es un mérito también.

-¿Se cree el viaje al centro político del PP andaluz?

-Para nada. El PP ha practicado en los últimos años en Andalucía una estrategia de derecha extrema y los ciudadanos lo ven así. Es un lastre que tienen. Como los andaluces tienen memoria histórica y son muy inteligentes, pues no se fían.

-¿Qué le parece la caída de Coalición Andalucista?

-Se lo veníamos advirtiendo a la dirección del PA, pero no solamente a esta sino a la anterior y a la anterior: que era una estrategia errónea aliarse con la derecha para debilitar al PSOE. El electorado prefiere el original a la fotocopia.

-¿Usted cree como el señor Zarrías que Chaves se equivocó al hablar de sucesión en campaña?

-No fue una reflexión acertada teniendo en cuenta el contexto. Pero se exageró demasiado. Es un debate que lleva ya tiempo instalado en los medios de comunicación pero no en el PSOE. No me canso de decirlo. Ese debate lo abordaremos en enero de 2012 y tomaremos una decisión acordada en el partido para poner al candidato que tenga más posibilidades de ganar las elecciones en 2012. Porque nosotros queremos volver a ganar y por estamos trabajando a partir de ya. Mi partido es muy inteligente y un debate como el de la sucesión se plantea cuando se pierden unas elecciones.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1