miércoles, 24 abril 2019
11:17
, última actualización

El cantante de sevillanas Manuel Orta será nombrado hijo predilecto de Los Palacios

Todos los grupos apoyan una medida que ha despertado cierta polémica en el pueblo porque el alcalde lo anunció en un programa de Canal Sur sin haberlo comunicado antes a la oposición.

el 01 feb 2014 / 21:35 h.

Manuel Orta. Manuel Orta.

El palaciego Manuel Amuedo Ramos, conocido artísticamente como Manuel Orta, es tal vez el artista que de forma más contundente y duradera ha enarbolado el nombre de su pueblo por medio mundo. También fue conocido durante una época como Orta de Los Palacios o el Niño de Orta o, incluso mucho antes, lideró su propio grupo de sevillanas –antes de convertirse en solista– bajo el nombre de Los ruiseñores de Los Palacios. Desde que ganara el premio de un concurso flamenco con solo seis años, en su pueblo, su meteórica carrera no ha hecho sino ascender en esa evolución que él ha gozado desde el cante jondo de los tiempos de la peña El Pozo de las Penas, apadrinado por Paco Cabrera, y acompañando a Antoñita Moreno por los todos los tablaos del país, hasta la interpretación de sevillanas, con casi 30 discos en el mercado –varios de ellos, como Con alma (2001), A mi madre (2002) o Loco corazón (2003), discos de oro– y giras por toda España, hasta llegar al dificilísimo momento de ser profeta en su tierra de manera institucional, es decir, siendo nombrado Hijo Predilecto.

El acto de nombramiento, cuyos trámites se han iniciado ahora, ha venido acompañado de cierta polémica política en el seno de la Corporación municipal, después de que hace más de un año el PSOE –ya en la oposición, tras 24 años en el Gobierno– presentara una moción para proponer el homenaje. Desde entonces, el Gobierno en minoría de Juan Manuel Valle (IP-IU), entonces inmerso en la elaboración de un ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico), instó a los socialistas a que esperaran a que el ROF estuviera listo para presentar la moción protocolariamente, es decir, acompañada de una memoria justificativa de los méritos. Sin embargo, el documento no llegó a presentarse, y aunque el grupo municipal socialista volvió a presentar la moción el año pasado, el alcalde la rechazó por cuestiones protocolarias.

En diciembre, en el pleno ordinario, el PSOE incluyó su petición en las mociones de urgencias, y salió aprobada gracias a los votos a favor de socialistas y populares, mientras que el PA y el grupo del Gobierno se abstuvieron. «Les recordé a los concejales del PSOE que tenían que presentar su memoria justificativa», dice ahora el alcalde, «pero no presentaron nada, ni siquiera en comisión informativa, sino que fueron directamente al pleno». El portavoz del grupo socialista, Joaquín Bornes, por su parte, recuerda que cuando a ellos se les ocurrió el nombramiento «no existía el reglamento aún y el alcalde nos prometió que iniciaría los trámites». El caso es que ni unos redactaron el documento ni los otros iniciaron ningún trámite.

Y la polémica ha saltado esta semana después de que el alcalde anunciara en un programa de Canal Sur televisión que se habían iniciado los trámites para el nombramiento de Hijo Predilecto de Manuel Orta. Fue la familia del artista –una de cuyas hijas, por cierto, dimitió hace sólo un año como edil socialista– quien pidió a Juan Manuel Valle que acudiera al plató de televisión para darle una sorpresa a su padre. El regidor acudió y dijo que se habían iniciado los trámites para el nombramiento.

«La sorpresa nos la llevamos todos los palaciegos», ha terciado el líder del PP, Antonio Romero, «pues Valle demostró su hipocresía, y todo por chupar cámara en Canal Sur». «Desde que se aprobó en el pleno de diciembre no ha habido ningún movimiento para iniciar los trámites y ahora se salta todos los procedimientos administrativos y ningunea al pleno, que tendrá que tomar la decisión definitiva», ha añadido. «Lo que nos ha molestado profundamente es su afán de protagonismo», ha señalado Bornes, «pues había otras formas de hacer las cosas, y por lo menos recordar que el promotor del nombramiento fue el PSOE».

«La mañana del programa de Canal Sur hablé personalmente con dos concejales del PSOE para decirles que, a petición de la familia de Manuel Orta, iría a darle una sorpresa a la televisión para anunciarle que el Ayuntamiento había iniciado los trámites. Y hablé con todos los grupos antes de confirmar mi presencia en Canal Sur», se defiende el alcalde palaciego.

  • 1