sábado, 23 marzo 2019
15:38
, última actualización
Local

El caso del espionaje de las cajas se revisa en marzo

La Audiencia de Sevilla ha fijado para el próximo 9 de marzo la deliberación sobre la sentencia que absolvió al diario El Mundo de injurias por publicar el supuesto espionaje en las cajas de ahorros sevillanas.

el 15 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha fijado para el próximo 9 de marzo la deliberación sobre la sentencia que absolvió al diario El Mundo de injurias por publicar el supuesto espionaje en las cajas de ahorros sevillanas.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Audiencia ha acordado debatir sobre los recursos presentados por todas las partes sin celebrar una vista, como había solicitado la acusación particular que ejercen Manuel Chaves, como secretario general del PSOE-A, y Luis Pizarro, como secretario de Organización.

La acusación particular ha recurrido la absolución del periódico por publicar en noviembre de 2001 la noticia sobre el presunto espionaje en las cajas de ahorro, pues entiende que los periodistas debieron demostrar en el juicio la veracidad de su afirmación de que los seguimientos fueron ordenados por el presidente de la Junta y otros líderes socialistas.

En diciembre de 2007, el juzgado penal 3 de Sevilla absolvió al director y a un periodista de El Mundo en Andalucía, al ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea y a un detective de un delito de injurias por publicar la noticia sobre el espionaje a los presidentes de las cajas sevillanas supuestamente ordenado por Chaves y otros líderes socialistas, en un momento de tensión por la renovación de cargos en las cajas.

La acusación particular que ejercen Chaves, Pizarro, Juan Escámez, como ex jefe de escoltas de la Junta, y Miguel Ángel Pino, como ex presidente de la Comisión de Control de la Caja San Fernando, pide a la Audiencia que condene a los acusados a multas de hasta 126.000 euros e indemnizaciones de hasta 250.000 euros.

La sentencia penal absolvió a los periodistas porque "no es exigible en la noticia una absoluta certeza o acomodación a la verdad, sino sólo una actuación diligente".

  • 1