Economía

El Cener abre sede en Sevilla ante el boom de plantas solares

Desde la aprobación de la normativa que prima las instalaciones renovables han proliferado los proyectos para construir plantas termosolares, especialmente en Sevilla. Una circunstancia que ha movido al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) a tener presencia física en la ciudad.

el 15 sep 2009 / 05:24 h.

Desde la aprobación de la normativa que prima las instalaciones renovables han proliferado los proyectos para construir plantas termosolares, especialmente en Sevilla. Una circunstancia que ha movido al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) a tener presencia física en la ciudad para colaborar con las empresas promotoras.

Una legislación favorable y las condiciones climatológicas de las que goza el sur de España han convertido a Sevilla en foco de atracción para los proyectos de plantas termosolares. Sin embargo, aunque la tecnología está bastante desarrollada en España, no ocurre lo mismo con su explotación comercial.

Y para cubrir esta falta de experiencia y otras dificultades que les surgen a las empresas que promueven estas iniciativas existe el Centro Nacional de Energías Renovables, el Cener, una fundación sin ánimo de lucro, que desembarca en Sevilla de la mano de la Fundación AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), a través de un convenio en el que también participa el grupo de investigación de termodinámica y energías renovables que comanda Valeriano Ruiz.

Al frente del departamento de energía termosolar está el sevillano Manuel Blanco, que explica que uno de sus objetivos básicos es "investigar codo con codo con las empresas para solucionar los problemas" que surgen en el desarrollo de la tecnología de estas plantas que utilizan el sol como fuente de energía.

Entre sus clientes se encuentran todas las grandes empresas que operan en el área de renovables, pero también lidera investigaciones en tecnología y asesora a diversos países que están configurando sus legislaciones para promover las energías alternativas al petróleo, precisa.

"Percibimos cierta alegría inversora en estos proyectos y hay que ayudar al sector para evitar los fracasos", apostilla Blanco, quien reseña que parte del auge en estas inversiones puede proceder del parón del negocio inmobiliario. El Cener ofrece desde el emplazamiento propicio para una instalación de este tipo, hasta los estudios de viabilidad y las mediciones de las condiciones necesarias, así como las predicciones de radiación solar.

Desde Sevilla, más en concreto desde el Pabellón de Italia, el Cener busca "estar más cerca de los clientes y asesorarles hasta que las plantas proyectadas estén operativas, y luego realizar el seguimiento". Pero no se queda ahí. "Ahora tenemos el liderazgo tecnológico, pero hay países como EEUU e Israel muy interesados. Si no nos damos prisa y hacemos un esfuerzo importante en I+D+I, nos van a adelantar", advierte. Por ello abogó por crear un gran grupo de investigación y "convencer" a las empresas españolas de que parte de las plusvalías obtenidas deben reinvertirse en acciones innovadoras.

  • 1