Local

El centro de salud El Mirador de San José evitará 7.500 visitas a la capital

El tercer ambulatorio de La Rinconada, inaugurado el jueves, incorpora un área de telemedicina y da servicio a 14.000 usuarios, la tercera parte de la población local.

el 15 sep 2009 / 07:22 h.

TAGS:

El tercer ambulatorio de La Rinconada, inaugurado el jueves, incorpora un área de telemedicina y da servicio a 14.000 usuarios, la tercera parte de la población local. Evitará 7.500 traslados al año a Sevilla para consultas médicas.

La inauguración, por todo lo alto -con la consejera de Salud, María Jesús Montero, encabezando el corte de la cinta, del nuevo centro de salud El Mirador en San José de la Rinconada-, supone la llegada de especialistas al propio centro, lo que evitará más de 7.500 desplazamientos de los enfermos a su hospital de referencia para consultas.

Este centro de salud se suma a los dos ya existentes en el municipio de La Rinconada, de forma que la red sanitaria local se prepara para atender a las previsiones de incremento de población. Además, el centro inaugurado ayer permitirá redistribuir a los usuarios que en la actualidad son atendidos en el ambulatorio Los Carteros.

El nuevo centro, que atenderá a 13.789 usuarios, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Las nuevas instalaciones son fruto del convenio suscrito, en julio de 2005, entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la Consejería de Salud para dotar a la localidad de este nuevo centro y de un consultorio médico, que supondrá otra inversión de 840.000 euros.

El centro de salud El Mirador distribuye sus 1.839 metros cuadrados en dos plantas. El área clínica dispone de 14 consultas para médicos y enfermeras de familia, dos consultas pediátricas, tres boxes de diagnósticos, sala de educación maternal, además de sala de extracciones y tratamientos y área de cirugía menor. El centro cuenta también con consulta de trabajador social, dependencias para la celebración de talleres grupales y la unidad de atención al usuario.

Además, el centro dispone de un área de atención a la mujer con consultas de tocoginecología y sala de educación sanitaria, en las que se realizará la asistencia a las mujeres por parte de la matrona y tocoginecólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, lo que evitará al año más de 1.700 desplazamientos de pacientes a la capital.

Asimismo, el centro dispone de un área de telemedicina, que permitirá ahorrar cerca de 2.800 desplazamientos para consultas de otorrinolaringología, dermatología, especialidad maxilofacial, así como para la realización de retinografía en pacientes diabéticos.

Igualmente, la realización en este centro de intervenciones de cirugía menor ambulatoria y el desarrollo de programas de detección precoz de patologías como cáncer de útero o cefaleas permitirá evitar casi 2.300 derivaciones al año.

El centro de salud de El Mirador contará con una plantilla de 24 profesionales. Como facultativos dispone de seis médicos de familia y dos pediatras. La actividad asistencial que desarrollará anualmente el centro estará en torno a las 88.000 consultas de medicina de familia, 15.000 consultas de pediatría, 27.000 consultas de enfermería. Además las enfermeras realizarán más de 3.000 visitas domiciliarias al año.

Las nuevas instalaciones están equipadas con las últimas tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la salud. Todas las consultas de médicos y enfermeras y la unidad de atención al ciudadano disponen de equipos informáticos de última generación.

Además, los usuarios de los tres centros sanitarios de La Rinconada pueden solicitar cita previa con su médico de familia o pediatra a través del servicio telefónico Salud Responde, internet o el móvil. Los ciudadanos recibirán consejos sanitarios y podrán resolver dudas sobre cuestiones de salud a través de las pantallas informativas.

  • 1