El centro de salud norte de Alcalá tendrá 28 salas de consulta y nuevas urgencias

Las obras en el centro de salud norte permitirán aumentar las salas de consulta en 11, con lo que el nuevo edificio contará con un total de 28, dando así respuesta a la creciente población de esta parte de la ciudad y haciendo que desaparezca el colapso que viene sufriendo el centro en los últimos años. La obra de reforma de este centro de salud y la ampliación del servicio de urgencias en Alcalá de Guadaíra se iniciaron en enero de 2009 cuentan con un presupuesto de 1.377.965,15 euros y se espera que estén finalizadas antes de fin de año.

el 10 ago 2010 / 19:21 h.

La concejal de Servicios Personales del Ayuntamiento alcalareño, Mariló Gutiérrez Peral, y el director del distrito sanitario Miguel Sanz han presentado la actuación señalando que los ciudadanos ganarán en comodidad y bienestar con ambas actuaciones "porque se contará con más consultas y con espacios amplios de atención al público".


De los 300 metros cuadrados actuales el edificio pasará a los 1.653,22 con el techado de parte del patio central, dejando una galería por temas de ventilación e iluminación natural. Esta modificación del centro permitirá por un lado, eliminar el cuello de botella de la recepción y atención al usuario de la entrada del edificio, y por otro, contar con ocho consultas más con sus respectivas salas de espera.

La intervención incluye la reforma del acceso del edificio para crear un vestíbulo más amplio en el que ubicar las mesas de atención al público en un espacio diáfano. Se mantendrá el acceso a las consultas a través de los pasillos de la derecha e izquierda, aunque serán más amplios y tendrán salas a los dos lados. La reforma cumple igualmente todos los requisitos marcados por la normativa para las construcciones sanitarias, de accesibilidad, seguridad, bienestar social y protección del medio ambiente.

Las obras del centro incluyen la creación de un nuevo servicio de urgencias que se ubicará en los antiguos aparcamientos. Cuando la edificación que está destinada a Urgencias culmine, se trasladará el servicio que actualmente se ofrece en unas construcciones prefabricadas aledañas. Éstas se instalaron frente al edificio actual por la imperiosa necesidad de espacio que tenía el centro de salud que obligó a utilizar las salas antiguas de urgencia para la atención debido al aumento de la población. El nuevo inmueble tendrá una superficie construida de 753 metros cuadrados en dos plantas anexa a la actual y comunicada por una pasarela. Tendrá un vestíbulo, que da acceso a la recepción y las salas de espera. En esta zona también se encontrará una sala de emergencia, otra de observaciones, y finalmente, la sala de tratamiento, conectadas las tres por puertas correderas.

Frente a la sala de observación se encuentra la zona de estar del personal, también con sus aseos. Precisamente las escaleras y el ascensor dan acceso a la primera planta que es donde se encuentran los dormitorios y el vestuario del personal sanitario.

  • 1