Cofradías

El Centro rotula la calle Virgen de la Palma tras cuatro años de espera

Los vecinos sacan adelante su propuesta en el pleno del distrito. Será la vía Capitán Pérez de Sevilla en aplicación de la Memoria Histórica.

el 16 ene 2013 / 13:09 h.

Cuatro largos años han tenido que transcurrir para que los vecinos del Casco Histórico-San Lorenzo logren su propósito de dedicar una calle a la dolorosa de la hermandad del Buen Fin . El martes el pleno municipal del distrito daba luz verde a esta ansiada rotulación que llegó a estancarse con el anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) y que cuenta con el respaldo de 673 firmas de residentes de la zona.

La propuesta aprobada fue la presentada por la entidad vecinal de San Lorenzo que plantea renombrar la calle Capitán Pérez de Sevilla por Virgen de la Palma Coronada. El cambio viene motivado por la aplicación de la Memoria Histórica por la que quedan fuera del nomenclátor sevillano aquellos personajes relacionados con la dictadura franquista, como es el caso de esta céntrica vía.

La presidenta vecinal, Ana Sosbilla, expuso los argumentos para consagrar esta calle a una imagen religiosa -la quinta desde que el PP llegó a Plaza Nueva-. Expuso "la impresionante labor social" que realiza esta cofradía del Miércoles Santo en el barrio desde el Centro de Estimulación Precoz con los niños con Síndrome de Down, así como la relación de esta calle y el antiguo convento franciscano: "Capitán Pérez de Sevilla está sobre lo que era la huerta del convento de San Antonio, sede de la hermandad. Por lo que tenía todas las papeletas para dedicársela a esta Virgen", señaló Sosbilla, quien recordó que los vecinos llevan "cuatro años pidiéndolo, pues la cofradía se lo merece".

El deseo de los residentes es que se rotule "antes de Semana Santa", aunque son conscientes de que está "difícil", pues saben que hay que esperar los plazos pertinentes, como trasladarlo al Servicio de Estadística del Ayuntamiento y elevarlo al Pleno municipal para su aprobación. La calle Virgen de la Palma Coronada se sumará a la de Cristo del Buen Fin, que ya posee la cofradía en el barrio y donde tiene ubicados el Centro de Estimulación Precoz y la casa de hermandad.

Votos a favor del PP, abstención del PSOE y oposición de IU
En la junta municipal del Distrito Casco Antiguo del martes se presentaron dos propuestas muy similares solicitando el cambio del nombre de la calle Capitán Pérez de Sevilla: Hermandad del Buen Fin y Virgen de la Palma Coronada. Al final se impuso esta última rotulación, que fue la presentada por la asociación de vecinos del Casco Antiguo. La votación contó con el respaldo del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. El resultado, sin embargo, fue de "mayoría absoluta", informaron los propios vecinos. La noticia fue recibida con "alegría" en el seno de la hermandad del Buen Fin. Su hermano mayor, José Ramírez, aseguraba ayer que es "un reconocimiento por parte de todos los vecinos a la labor que se viene haciendo en el Centro de Estimulación Precoz desde hace 30 años".


  • 1