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El Centro tendrá internet gratis que se financiará con publicidad

El Ayuntamiento pagará 1,7 millones y copiará el modelo implantado en Avilés.

el 21 ene 2010 / 19:22 h.

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El coste será de 1,7 millones de euros, y el modelo a seguir la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Avilés. Después de ensayar distintas fórmulas para habilitar un servicio de internet gratuito en prácticamente todo el casco histórico, la Delegación de Innovación ha encontrado la vía, con un gran contrato a una empresa publicitaria, y la financiación para llevar a cabo este proyecto: los fondos del Plan 5.000.

El diseño, que ultima el área que dirige Juan Antonio Martínez Troncoso, tiene un referente: la actuación que ha llevado cabo la firma Portel.

Esta empresa estrenó en Avilés un sistema único en España que permitió la creación del concepto muniwifi, que tendría un coste cero para el Ayuntamiento. Innovación sólo tendría que ejecutar el contrato inicial para la prestación del servicio -con los fondos del plan 5.000-  y dejar el resto en manos de una empresa que, en el momento en el que cualquier usuario se conecta a la red, recibe una página con publicidad.

Este servicio se complementa con un sistema que detecta el lugar en el que se conecta un usuario, y muestra un anuncio de ese entorno.

A partir de ahí, sea cual sea el soporte que se esté empleando -un ordenador o un móvil- se puede navegar con normalidad. Esto se completaría con la inclusión de publicidad de los órganos de la administración, un sistema similar al que se emplea ya en cinco puntos del Centro gracias a un acuerdo con la asociación de comerciantes Al Centro y que afecta a las plazas del Pan, Pescadería, Alfalfa, Salvador y la Encarnación.

Éste fue uno de los intentos del Ayuntamiento de esquivar las limitaciones legales, al igual que la propuesta de crear un corredor en el centro de la ciudad a través de todos los edificios públicos existentes.

Cada uno de ellos activaría una zona wifi dentro de los límites de cobertura legales, de forma que sumándolas todas se establecería una especie de vía en la que se podía circular casi sin interrupción con internet gratis. Incluso el Ayuntamiento se sumó a esta línea, y de hecho ofrece servicio gratuito en la Plaza Nueva.

Pero este sistema es distinto. El Ayuntamiento no entra en competencia con ninguna operadora, sino que ofrece la explotación de la red wifi, y es la empresa de publicidad la que te deja navegar a cambio de que se puedan ver sus anuncios.

Así lo ha hecho la empresa Portel en Avilés, como explica su director comercial, Juan Martínez:  "La red la constituyen 63 puntos de acceso colocados en las farolas del alumbrado público que garantizan un ancho de banda de  entre 22 y 36 megas en áreas de alta cobertura y de 5,5 megas en zonas periféricas.

La red se puede fragmentar para tener varios accesos, tanto para uso público como para uso interno del propio Ayuntamiento, o para que la red pueda ser explotada por varios operadores. Permite más de 900 usuarios simultáneos". En este caso, dado el tamaño de Avilés, permite cubrir toda la zona Centro, el paseo marítimo y los parques, y en estos momentos se estudia cómo llegar a edificios públicos y deportivos.

El modelo que ha instalado la empresa Portel en Avilés permite además contar con "un sistema de control y gestión en la red que permita saber en todo momento cuánta gente está conectada y desde qué lugares, así como un servicio de mantenimiento de la red que permite analizar en todo momento el estado de la misma".

Ésta es la base del trabajo que ultima la Delegación de Innovación, aunque el alcance exacto de la red de internet gratuita está pendiente del proyecto que finalmente se presentará al Ministerio de Administraciones Públicas para su inclusión en el Plan 5.000 y de las propuestas que realicen las empresas que concurran al concurso público que convoque el Ayuntamiento de Sevilla.

Las limitaciones de este plan extraordinario de inversiones implican que el proyecto debe estar operativo antes de que concluya el actual ejercicio.

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