Local

El Centro y Torneo son las zonas con el aire de peor calidad

La contaminación en la ciudad ha bajado desde 2008, fecha del negativo informe de la OMS

el 27 sep 2011 / 19:35 h.

TAGS:

Un panel que muestra calidad del aire en el puente de la Barqueta.

El centro de Sevilla es un foco endémico de contaminación por ozono, seguido de cerca por Santa Clara. Y la zona de Torneo, un punto problemático respecto a la contaminación por partículas en suspensión (PM10). No obstante, el panorama general es positivo, pues las cifras revelan que el aire de la ciudad está bastante más limpio que hace tres años.

Tras la reciente publicación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre niveles de polución -en el que Sevilla aparecía en 2008 como la ciudad con más contaminación por partículas de España junto a Zaragoza-, los datos recogidos por las diferentes estaciones hispalenses muestran una clara mejora en la actualidad: de los 45 microgramos de PM10 (partículas suspendidas en el aire de tamaño inferior a 10 micras) que se registraron de media en 2008, se ha pasado a unos 30, según datos de entre enero y agosto de este año.

No obstante, la estación de Torneo -situada junto a la gasolinera, cerca del tráfico rodado- está registrando 43 microgramos por metro cúbico de media, una cifra similar a los 45 que denunciaba la OMS. Allí el panorama no ha mejorado sustancialmente, superándose el valor límite anual para la protección de la salud humana (40 microgramos).

En relación con la contaminación por ozono, que tiene un efecto inmediato más perjudicial que la anterior, las estaciones de la Consejería de Medio Ambiente muestran que, a lo largo de este año hasta agosto, únicamente en el centro de la ciudad se registraron valores que obligaron "a la información a la población", cosa que sucedió en cuatro ocasiones. En 23 periodos de ocho horas se superó allí el valor límite para la protección de la salud, aunque sin llegarse a situaciones de alerta.

Estas cifras contrastan con las recogidas en el mismo periodo del año anterior (enero-agosto de 2010). En el centro -barrio de Santa Cruz- se produjeron entonces casi el doble de superaciones (42), con ocho informes a la población. Otras zonas de la ciudad que también presentan históricamente valores altos de ozono son, sobre todo, Santa Clara y los Bermejales.

Según los técnicos en calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente, ambos tipos de polución se relacionan en Sevilla con el tráfico rodado, aunque no únicamente. En el caso del ozono, se produce debido a la unión de la radiación solar con los gases del tráfico y la actividad industrial (este último factor de poco peso en la ciudad). Por este motivo su incidencia aumenta en verano.

En el caso de las partículas, se trata de "un conglomerado de pequeños materiales diferentes", con origen humano y natural. Su presencia es especialmente acusada en Sevilla en días puntuales, debido a la llegada de "arenisca procedente del Sáhara", que queda aquí estacionada en los periodos anticiclónicos. No obstante, la actividad y emanaciones del tráfico, así como la presencia de ciertos cultivos o industrias -polveros, áridos, etc...- también influye en su concentración. Aunque ambos tipos de contaminación son potencialmente perjudiciales para la salud, los problemas derivadas del ozono son más peligrosos a corto plazo, afectando de forma inmediata.

Sobre este asunto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, instó al alcalde a que presente un esquema de movilidad "claro" y no con "actuaciones puntuales", ante la "libertad" del vehículo privado. A preguntas de los periodistas, Espadas explicó que un uso del vehículo privado que ronde el 90% y con un casco histórico "especialmente concentrado", la elevada contaminación puede "ser normal en determinadas condiciones".

  • 1