miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El 'cerebro' de Ballena Blanca niega el blanqueo

El abogado Fernando del Valle, principal imputado en la trama marbellí, declara que consideraba lícito el dinero transferido desde el extranjero por un matrimonio también procesado en la causa.

el 23 jun 2010 / 19:44 h.

TAGS:

El abogado Fernando del Valle, considerado el cerebro de la mayor trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico investigada en España (caso Ballena Blanca), declaró ayer en el comienzo de un nuevo bloque del juicio y sostuvo que entendía que el dinero transferido del extranjero por un matrimonio, también acusado, era lícito y procedía, según el informe de un auditor, de la venta de una propiedad o de su actividad profesional. En este bloque, además de Del Valle y dos empleadas del despacho de abogados, ubicado en Marbella, hay otros dos acusados, un matrimonio que, según el fiscal, "estaban implicados en un fraude de componentes electrónicos" en Reino Unido, con el que habrían obtenido dinero "utilizando el entramado societario dispuesto por Del Valle".

 

El letrado explicó que el matrimonio solicitó los servicios del despacho para la adquisición de una propiedad a través de una estructura de sociedades, aunque luego les manifestó que querían trasladarse a vivir a España y tener aquí actividades comerciales, para lo que el cliente pidió una segunda sociedad, independiente de la de la vivienda.

Del Valle aseguró que el cliente no estaba interesado en aparecer en las sociedades, lo cual era un sistema "normal". Por contra, sí aparece en la adquisición de la propiedad como avalista. Además apuntó que las transferencias entre las empresas las hacía siguiendo "directamente" las instrucciones del cliente.

  • 1