Cultura

El Cervantes explotará el auge del flamenco en el extranjero

El Instituto y Cultura firman un convenio de 300.000 euros.

el 01 mar 2011 / 20:52 h.

El interés del flamenco fuera de España es cada vez mayor, y por ello la labor del Instituto Cervantes en su difusión es esencial. El consejero de Cultura, Paulino Plata, y Carmen Caffarel presentaron ayer el programa de actividades que ambas entidades tienen previsto para 2011 en las diversas sedes que posee el Cervantes, y que se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades poseen desde 2008.

La novedad para este año es la puesta en marcha de cinco Puntos de Información de Flamenco (PIF) más, que se instalarán en las sedes que tiene el Instituto en diversas ciudades del mundo como Nueva Delhi, en los que quienes lo deseen podrán consultar bibliografía, charlas o eventos.

A estos PIF se le añade también toda la infraestructura puesta en marcha en ediciones anteriores como, por ejemplo, la contratación de artistas en el extranjero a través del Cervantes, la organización de charlas y coloquios, la puesta en marcha de cursos y la incorporación de material bibliográfico en los 77 centros que el Instituto tiene en 44 países de los cinco continentes.

Sin embargo, el presupuesto con el que cuentan no ha variado de otras ediciones. Un total de 300.000 euros, de los cuales cada organismo aporta la misma cantidad, 150.00 euros, servirán para poner en marcha todas las actividades previstas para este año.

Dicha aportación se traduce en la contratación artística tanto para la celebración de espectáculos como de talleres que han difundido la cultura andaluza. Más de 30 artistas han participado en las más de 250 actividades -cursos, seminarios, talleres, etcétera- desarrolladas a lo largo de 2010 en las diferentes sedes del Instituto.

Además, se ha dotado a la red de centros con lotes de libros y dvd que pasan a formar parte de sus fondos bibliográficos.
Además, la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado que desde la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad el pasado mes de noviembre, "se han incrementado las peticiones de actividades" en torno a este arte, que "ya contaba con mucha aceptación por parte del público", por lo que en 2011 "aumentarán las actividades".

Caffarel también ha anunciado que el 16 de noviembre, con motivo del primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, habrá recitales de cante jondo de forma simultánea en cinco centros Cervantes: los de Nueva Delhi, Sidney, Túnez, Estambul y diversas ciudades brasileñas como Sao Paulo. El cartel de artistas para la fecha será de "primer nivel", avanzó Caffarel, aunque aún está por definir.

Por otra parte, Paulino Plata anotó ayer otra de las novedades que tendrá la colaboración entre la Junta y el Instituto. Será la difusión a través de los 77 centros del Cervantes del programa Flamenco en Red, un curso de iniciación a lo jondo que se desarrolla entre los meses de enero y mayo, mediante el cual los usuarios pueden participar en conferencias, un curso progresivo impartido por Faustino Núñez a través del campus virtual y la presencia on line en cuatro entrevistas a artistas relevantes del duende.

Este ciclo en la red consta de 20 horas y tiene un coste total de 20 euros.

  • 1