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El cielo europeo comienza a recuperar la normalidad

Aterrizan los primeros vuelos en el Reino Unido y Polonia reabre su espacio aéreo. Con ello, ningún país tiene cerrado al completo sus cielos.

el 21 abr 2010 / 06:51 h.

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Los aeropuertos de toda Europa empiezan a recuperar la actividad poco a poco.

Los primeros aviones han comenzado a llegar a los aeropuertos del Reino Unido tras la reapertura del espacio aéreo británico, decidida la pasada noche por el Gobierno tras previo informe de la Autoridad de la Aviación Civil (CAA).

La gestora aeroportuaria ABB ha pedido, sin embargo, a los viajeros que contacten con sus aerolíneas antes de dirigirse a los aeropuertos ya que pasará aún algún tiempo antes de que los vuelos recuperen la normalidad."No todos los vuelos van a operar en la primera fase de reapertura aunque haremos todo lo posible para ayudar a las aerolíneas y a los viajeros", dijo un portavoz de ABB.

La industria aérea tiene que hacer frente durante los próximos días a una "enorme operación logística" dado el gran número de pasajeros británicos atrapados fuera de sus países que tratan desesperadamente de volver a casa.

A las aerolíneas y los operadores turísticos se les presenta el desafío de acomodar a todos esos pasajeros que vieron cancelados sus vuelos por el cierre del espacio aéreo desde el jueves de la pasada semana. A ello se suma el hecho de que muchos aviones y tripulaciones no se encuentran en este momento donde deberían estar.

Decenas de miles de británicos que estaban de vacaciones han tenido que recurrir a otros medios de transporte como el tren, el autobús y el barco para regresar a las islas.

La situación es todavía de incertidumbre. "No sabemos si se trata de algo temporal o permanente. Todo depende de lo que ocurra con la erupción del volcán (islandés)", dijo Frances Tuke, portavoz de la agrupación de agentes de viaje Abta. "Nuestra prioridad será repatriar a los pasajeros británicos que se encuentran fuera del país tan pronto como sea posible", dijo el director ejecutivo de Abta, Mark Tanzar. Según éste, los viajeros que tienen reservados vuelos para los próximos días pueden encontrar todavía problemas.

La Autoridad de la Aviación Civil decidió el martes reabrir el espacio aéreo a partir de las 21.00 GMT tras analizar los riesgos que la ceniza procedente del volcán islandés en erupción representaba para la seguridad de los vuelos.

Su portavoz, Deirdre Hutton, declaró que había habido consultas exhaustivas con los expertos para adoptar esta decisión y aseguró que la seguridad había sido el razonamiento principal. "Es esencial que garanticemos a los viajeros que las aerolíneas son seguras y que los aviones pueden volar con seguridad", subrayó el ministro de Transporte, lord Adonis, quien negó que la reapertura del espacio aéreo obedeciese a las presiones de la industria aérea.

La portavoz de Transportes de la oposición conservadora, Theresa Villiers, acusó al Gobierno laborista de Gordon Brown de haber gestionado mal la situación y haber dejado en la estacada a los viajeros. "Seis días después de que estallara la crisis se nos dice de pronto que las cenizas no impiden volar con seguridad. Pasajeros y aerolíneas se preguntan por qué el Gobierno no se cercioró de eso antes de desencadenar la crisis", criticó.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, se felicitó de la decisión adoptada por las autoridades, pero dijo que pasarían semanas antes de que todo volviese a la normalidad. "En British Airways vamos a emprender la difícil tarea de llevar a casa a los pasajeros atrapados, pero es una operación sin precedentes, en la que tendremos que empeñarnos a fondo", agregó. Según Walsh, el espacio aéreo podía haberse reabierto parcialmente hace algunos días.

La Agencia Británica de Aduanas advirtió a los viajeros de que tendrán que tener paciencia porque se formarán largas colas debido al enorme número de personas que tratan de regresar al país.

Queda reabierto todo el espacio aéreo alemán. El espacio aéreo alemán ha quedado reabierto sin ningún tipo de restricciones y todos los aeropuertos pueden volver a operar con normalidad.

El departamento alemán de seguridad aérea (DFS, por sus siglas en alemán) informó de que la decisión se ha tomado en virtud de las informaciones obtenidas por el Servicio Meteorológico Alemán, que ha constatado que ya no hay concentraciones peligrosas de ceniza volcánica. "La nube de ceniza se ha movido" señaló el portavoz del DFS, quien añadió que "no ha sido una decisión política". Con ello, aludió a las fuertes críticas al gobierno y las autoridades de seguridad aérea formuladas desde las aerolíneas, que calificaron de exagerada la medida.

La presión de las aerolíneas había llevado el martes a que se flexibilizara la prohibición de volar y se autorizaran vuelos manuales, es decir siguiendo las reglas de vuelo visual, y no instrumental.

Este compromiso alcanzado entre las compañías aéreas, las autoridades de seguridad aérea y el gobierno desencadenó, por su parte, protestas del sindicato de pilotos "Cockpit", que criticó que con ello solo se trasladaba la responsabilidad a los comandantes de los aviones y no se resolvía el problema de la peligrosidad de la ceniza.

Polonia levanta las restricciones. Polonia levantó hoy las restricciones de su espacio aéreo después de varios días de tráfico limitado a causa de la nube de polvo volcánico.

La Agencia Polaca de Navegación Aérea tomó la decisión después de constatar la mejora de las condiciones meteorológicas y la evolución de la nube volcánica.

La aerolínea nacional polaca, LOT, reanudó también hoy algunos de sus vuelos, y se espera que a lo largo de la mañana lleguen hasta el aeropuerto de Varsovia dos aparatos procedentes de los Estados Unidos.

Bélgica y Holanda vuelven lentamente a la normalidad. Los espacios aéreos de Bélgica y Holanda permanecen hoy abiertos y recuperan la normalidad lentamente después de la crisis de seis días provocada por la nube de ceniza procedente del volcán islandés.

El aeropuerto bruselense de Zaventem informa hoy en su página web de que el tráfico aéreo ha quedado completamente restablecido y volverá gradualmente a la normalidad en los próximos días. No obstante, aconseja a los pasajeros que contacten con sus compañías aéreas antes de personase en el aeródromo para comprobar si sus vuelos podrán despegar.

Zaventem espera hoy alrededor de 60.000 pasajeros y confía en que unos 270 aviones puedan aterrizar y otros 250 despegar, según un comunicado difundido hoy -frente a los 128 vuelos de pasajeros y 24 de mercancías que pudieron efectuarse ayer-.

Asimismo, asegura que según la información meteorológica de la que disponen se prevé que la nube de ceniza haya abandonado por completo el país hoy mismo.

Según fuentes del aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, se espera que una veintena de vuelos de repatriación aterricen hoy en este aeródromo procedentes del norte de África y que dos vuelos de pasajeros despeguen con destino a Praga y Budapest. Desde el aeropuerto de Lieja, su portavoz Christian Delcourt, indicó a la prensa que sólo se efectuarían de momento vuelos de mercancías. El Instituto Real de Meteorología del país confía en que, si la situación se mantiene estable, la nube de cenizas no vuelva a afectar a Bélgica en lo que queda de semana.

En Holanda, la situación es similar, según informa la agencia de noticias ANP. El aeropuerto de Amsterdam-Schipol vuelve gradualmente a la normalidad y se calcula que entre anoche y esta mañana ya han despegado 15 aviones de pasajeros y otros 9 han aterrizado. Aún así, cerca de 200 personas han pasado la noche bloqueadas en el aeródromo holandés.

En el aeropuerto de Eindhoven, sin embargo, la mayor parte de los vuelos siguen cancelados, principalmente porque la compañía de bajo coste Ryanair sigue sin operar hoy. En Rotterdam y la Haya, la situación parece haber vuelto por completo a la normalidad, según ANP.

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