Local

El cierre de una empresa deja en la calle a 90 trabajadores eventuales

El incremento del alquiler de sus instalaciones ha forzado a una empresa de Lora del Río a trasladarse temporalmente a otra localidad, por lo que todos sus empleados eventuales, unos 90, han perdido sus puestos de trabajo. Según el Ayuntamiento, la empresa tiene intención de regresar.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

TAGS:

El incremento del alquiler de sus instalaciones ha forzado a una empresa de Lora del Río a trasladarse temporalmente a otra localidad, por lo que todos sus empleados eventuales, unos 90, han perdido sus puestos de trabajo. Según el Ayuntamiento, la empresa tiene intención de regresar.

La empresa de manufacturación de productos cítricos Bordas Chinchurreta, situada en Lora del Río, en concreto en la carretera que une esta localidad con Carmona, está siendo desinstalada y trasladada hasta otra localidad de la provincia, que la empresa no quiso concretar, desde hace días.

Esta situación ha derivado en que 90 trabajadores eventuales, en su mayoría residentes en Lora del Río, hayan quedado desempleadas una vez finalizada la campaña de producción de productos cítricos, naranjas en este caso.

Desde la dirección de la entidad comercial declinaron dar explicaciones acerca de los motivos que han llevado a tomar tal decisión. Por su parte, la concejalía de Agricultura de Lora, que ha estado en contacto con responsables de la empresa, comentó ayer que el cierre y traslado obedece "a una subida en el precio de alquiler". Las mismas fuentes indicaron que la falta de acondicionamientos exigidos por Sanidad habría podido también desembocar en el cierre.

La empresa llevaba más de una década instalada en la localidad y alegó "motivos de reestructuración porque las condiciones higiénico-sanitarias no correspondían a la normativa", explicó la concejal del ramo, María del Carmen Reyes. Además, el dueño no pudo afrontar una subida casi del 100% en el alquiler mensual, añadió Reyes.

La empresa es la propietaria de una nave de grandes dimensiones junto al polígono industrial Matallana de Lora, donde una vez acondicionada sí podría seguir desarrollando su actividad.

Hasta entonces, el personal fijo se trasladará a las nuevas instalaciones, mientras el dueño de la empresa adecúa las instalaciones a la legislación referente a la manipulación de productos hortofrutícolas, para lo que necesita "una gran inversión", matizó Reyes. El dueño dijo al Consistorio, explicó, que regresará a la localidad "lo antes posible".

Taller. Por otra parte, durante el mes de agosto la concejalía de Igualdad de Lora del Río pone en marcha el curso Creando redes, un taller intercultural dirigido a 15 mujeres, principalmente inmigrantes que residen en Lora del Río, aunque también pueden participar mujeres españolas.

El curso se estructura en torno a cuatro temas: gastronomía, música y danzas populares; cultura y costumbres; plástica y manualidades y mujer en la sociedad. El curso será de 15 horas, y se desarrollará los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de agosto en horario de 10.00 a 12.30 horas en la sede de Áfora. Además, habrá un servicio de guardería-ludoteca para los hijos de las participantes.

Para recibir más información hay que dirigirse al centro municipal de información a la mujer.

  • 1