martes, 11 diciembre 2018
09:31
, última actualización
Cultura

El cine español en el atril

El compositor y director Fernando Velázquez dirigirá a la Sinfónica de Sevilla el próximo 3 de julio en el Teatro de la Maestranza.

el 10 may 2014 / 23:14 h.

TAGS:

Fotograma de 'Lo Imposible'. Fotograma de 'Lo Imposible'.

Por supuesto que me gustaría dirigir mi propia música, pero no es el momento ahora mismo», afirmó a este periódico el compositor y director de orquesta Fernando Velázquez con motivo del concierto que en julio de 2013 ofreció en el Teatro de la Maestranza dedicado a las bandas sonoras del hollywodiense Michael Giacchino. Un exacto año después, el momento de Velázquez ha llegado. La asociación cultural Media Screen Music ha vuelto a invitarle para que, el próximo 3 de julio, se ponga al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para dirigir su propia obra.

Con Giacchino, autor de la música de películas como Star Trek Into Darkness, Monstruoso, Up! y Ratatouille, entre otras, el Maestranza colgó el cartel de ‘no hay entradas’, señal inequívoca de que la música cinematográfica arrastra consigo una creciente legión de seguidores. Ya el pasado año hubo voces que pidieron que Velázquez, entonces director de la obra de su colega norteamericano, pudiera mostrar también el trabajo que le está consagrando en Hollywood.

El imparable éxito de público del filme 8 apellidos vascos, que lleva su firma en lo sonoro, ha supuesto la excusa definitiva para que Media Screen Music volviera a plantear al coliseo del Paseo Colón la oportunidad de una nueva invitación. Cintas como El orfanato o Lo imposible –auténticos blockbusters con denominación de origen española– contaron con Velázquez en el diseño de sus bandas sonoras. No han sido las únicas. Zipi y Zape y el club de la canica, Mamá, La trampa del mal, Lope o Los ojos de Julia han sido otras de las recientes películas en las que puede escucharse el trabajo de Fernando Velázquez, compositor que reconoce tener en Jerry Goldsmith a uno de sus principales referentes a la hora de componer.

En colaboración con la Universidad de Sevilla –no en vano, este será el concierto extraordinario de fin de curso– la Sinfónica de Sevilla se acompañará en esta ocasión por el Coro Ziryab de Córdoba, formaciones que reconocerán el talento de Velázquez dedicando un programa monográfico a su catálogo, que se recorrerá ampliamente bajo la batuta del propio protagonista.

Las entradas, que se pondrán a la venta a comienzos de mayo, tendrán unos precios que oscilarán entre los 15 y los 25 euros, aproximadamente. Además, un día antes, el 3 de julio, el compositor impartirá una clase magistral en el Cicus de la Hispalense. La organización continúa planteando otras actividades paralelas que pudieran arropar el concierto.

Desaparecidos hace años los míticos Encuentros de Música de Cine de Sevilla que avaló la Diputación y que permitieron presentar en la ciudad a creadores como Ennio Morricone, Howard Shore o el ya citado Jerry Goldsmith, Media Screen Music nació hace dos años como asociación sin ánimo de lucro y con el propósito de promover la programación de música de cine en la ciudad. El éxito de su primer empeño, el verano pasado, ha permitido la continuidad en el colofón de la presente temporada musical. Y ya barajan próximas presencias internacionales en años futuros.

Broadway y el West End también sonarán en el mes de julio en el Teatro Maestranza

Como si se tratara del Radio City Music Hall o del London Palladium, el Teatro de la Maestranza se convertirá en un teatro de Broadway durante los días 16 y 17 de Julio para ofrecer, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y diferentes solistas, un evento característico de los locales más célebres del famoso barrio neoyorkino o del West End londinense.

Solistas como Gerónimo Rauch (actual Phantom en Phantom of the Opera – Londres), Tam Mutu (actual Javert en Les Misérables - Londres), Louise Dearman (recientemente Elphaba y Glinda en Wicked – Londres) y Laura Osnes (actual Cinderella en Broadway) llegarán a Sevilla para participar en este original concierto –con entradas entre 25 y 65 euros– que parece una prolongación lógica del que Fernándo Velázquez ofrecerá el 4 de julio con música cinematográfica.

Juntos y por separado interpretarán un repertorio que incluye piezas de Rodgers & Hammerstein, George Gershwin, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim o Andrew Lloyd Webber entre otros. Fragmentos de West Side Story, The Phantom of the Opera, A Little Night Music, Porgy and Bess, Sunset Boulevard, Oklahoma!, Los Miserables o Miss Saigón compondrán un programa que recogerá lo mejor de este género. La dirección musical correrá a cargo de Alfonso Casado, director de Miss Saigón en el Prince Edward Theatre de Londres.

  • 1