Menú
Local

El cine sevillano, a por todas en unos Goya marcados por la crisis

'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, encabeza la lista con 16 candidaturas. La familia León hace triplete con la exitosa 'Carmina'

el 08 ene 2013 / 11:09 h.

TAGS:


Mientras encara un año 2013 lleno de incógnitas a cuenta de la crisis y los recortes, el cine sevillano y andaluz están de enhorabuena: nada menos que 26 candidaturas en los Goya, con la taquillera Grupo 7 a la cabeza. El filme de Alberto Rodríguez ha obtenido 16 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor dirección, y poniéndose por delante en opciones de la millonaria Lo imposible, de José Antonio Bayona.

"Da la casualidad de que somos el mismo equipo desde hace unas cuantas películas", comentó Rodríguez al conocer la buena noticia, y "es doble alegría porque somos un equipo que hemos crecido juntos", aseguró a Europa Press, para su-brayar que "todos son andaluces".

Otra de las grandes sorpresas del año es el triplete conseguido por la familia León con la exitosa Carmina o revienta: Paco León opta al galardón a la Mejor dirección novel, su hermana María a la Mejor actriz secundaria y la madre de ambos, Carmina, a la Actriz revelación. Con este reconocimiento, se confirma no sólo la inusual concentración familiar de talento que ya pudo verse en las pantallas, sino también la idea de que hay formas alternativas de hacer y distribuir cine más allá de los canales tradicionales.

En este sentido, la gran ausente de esta edición será El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, una de las más gratas sorpresas de 2012 cuyo olvido por parte de la Academia podría deberse, según algunos críticos, a su humor excesivamente vinculado a las claves de la sevillanía. En todo caso, su éxito de taquilla y ventas culmina el magnífico trabajo de este cineasta debutante.

Más alegrías: Los niños salvajes, la película de la productora sevillana Áralan Films, dirigida por Patricia Ferreira y protagonizada por Àlex Monner, Albert Baró y Marina Comas, aspira al Goya al Actor revelación -Monner-, Actriz revelación -Cati Solivellas- y a la Mejor canción original por Líneas paralelas, de Víctor M. Peinado, Pablo Cervantes y Pablo José Fernández.

Por si fuera poco, la productora sevillana La Claqueta está de enhorabuena con la nominación obtenida por el filme Alfred y Anna, al Mejor Cortometraje de animación. Si a esto le sumamos la inesperada candidatura de Antonio de la Torre a Mejor actor de reparto por Invasor - ya se contaba con la nominación a Mejor actor por su soberbio papel en Grupo 7-, entenderemos que hay razones para pensar en una edición de los Goya soñada para el cine del Sur.

La guinda la pone la candidatura de Juan de los Muertos a Mejor película iberoamericana. La excelente cinta de zombies rodada en La Habana bajo la batuta de Alejandro Brugués cuenta con coproducción de la empresa sevillana La Zanfoña.

Todo ello sin contar con que la arrolladora Blancanieves de Pablo Berger, la gran favorita de este año con 18 nominaciones, también fue rodada en Andalucía... Y su montador, Fernando Franco, candidato al Goya en su especialidad, es sevillano. Asimismo, el corto documental El corazón del roble, también nominado, cuenta con financiación de Canal Sur.

Hasta el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, deseó ayer "suerte" vía twitter a los candidatos andaluces, y celebró el hecho de que Andalucía sea "protagonista" en esta próxima edición de los máximos galardones del cine español. La Gala de entrega se celebrará el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, y tendrá como maestra de ceremonias, por segunda vez consecutiva, a la humorista Eva Hache.

-->-->

-->-->-->

  • 1