Local

El cirio apagao

Entre los hábitos del discurrir cíclico de la vida, en el que, lo que parecía perenne, se difumina y casi desaparece, las tertulias eran una costumbre arraigada que resurgen tras sufrir el embate del aislamiento que propicia la televisión.

el 14 sep 2009 / 22:54 h.

Entre los hábitos del discurrir cíclico de la vida, en el que, lo que parecía perenne, se difumina y casi desaparece, las tertulias eran una costumbre arraigada que resurgen tras sufrir el embate del aislamiento que propicia la televisión. Tertulias hay de todo tipo y algunas se han mantenido tras treinta y siete años de existencia, como la que sirve de título a este artículo que cumple el rito puntual de reunirse, como en unas primarias norteamericanas, el primer miércoles que sigue al Día de Reyes. Es la decana de las surgidas en tomo a nuestras Hermandades y Cofradías, nacida en tiempos en los que la Semana Santa no era permanente foco de atención y de noticias, ni disponía de espacios múltiples en los medios de comunicación, ni se daba que algunos buscasen en ellas un protagonismo a veces escandaloso. Esa tertulia sigue siendo fiel, abierta y plural para expresar en ese día la confianza en el pregón del año y en el pregonero, en esos momentos de dudas e incertidumbres que casi todos los elegidos experimentan. Es, además, como el golpe del martillo que pregunta, con voz o sólo con el sonido, si estamos puestos para ese camino que nos lleva al Domingo de Ramos, esperando oír la respuesta: ¡Puestos estamos!

¿Son capillitas sus componentes y asistentes? Pocos se definirían con ese término entre despectivo y cariñoso, pero ninguno lo rehusaría porque, en realidad, sin pretensiones ni orgullo, son parte de esa sociedad civil que mantiene tantas cosas de nuestra ciudad ¡Que bueno sería para la vertebración de nuestra sociedad sevillana que, tertulias como esa, existieran en otros muchos ámbitos de esa sociedad. Por su diversidad, los miembros de "El cirio apagao" constituyen una riqueza y expresan su feb con sencillez a través de las Hermandades y de las imágenes de su devoción.

También su respaldo, este año como todos, a quien, en nombre de Sevilla, va a cantar a nuestra Semana Santa. Por ello el cirio, si durante el año está "apagao", ese día, a comienzos del año, se enciende y nos ilumina. Gracias.

Vicente Plural es un colectivo de profesionales andaluces

  • 1