Local

'El concierto de Navidad lo daré a trancas y barrancas'

Es el flamante nuevo director de la Banda Municipal de Marchena, con una juventud que transmite frescura para plasmar en su trabajo.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

¿Cómo le llegó el encargo para dirigir la Banda Municipal de Marchena tras el conflicto que hubo?

Presenté un currículo al Ayuntamiento de Marchena, donde el ambiente estaba algo caldeado con el anterior director. Me llamaron y me entrevisté con el concejal de Cultura, Antonio Calle, y el de Asociacionismo, Jorge Vega. Me explicaron el proyecto, me ofrecieron la oportunidad y yo la aproveché.

¿En que momento se encuentra actualmente la banda?

Desde que se anunció la nueva constitución se fue uniendo gente. Estoy como un loco viendo las edades de los jóvenes, los instrumentos disponibles, la gente que tiene experiencia... Sólo estamos a la espera de tener un local de ensayos porque hay algunos problemas para esto.

¿Qué clase de problemas?

El local de ensayos es de propiedad municipal pero lo seguía usando la antigua Banda del Castillo de la Mota. De momento no tenemos local de ensayos, pero me comunicaron que nos van a proporcionar uno provisional, hasta que se solucione. El tema está muy candente todavía.

¿Le explicaron el motivo del cese del anterior director?

Dijeron que no veían oportuno que siguiera. Le retiraron el sueldo al director y a varios de los monitores. La anterior banda continúa, aunque ya no depende del Ayuntamiento de Marchena. La mayoría de los componentes siguen en ella y algunos se cambiaron. Veo lógico que sus músicos, como gesto de solidaridad, apoyen a su director.

El pasado año se suspendió el concierto de Navidad. ¿Piensan retomarlo de nuevo?

El concierto de Navidad lo daremos a trancas y barrancas, pero lo daremos seguro. Tenemos una serie de compromisos y algunos de éstos son el concierto de Navidad, el de la procesión de la patrona, el del Corpus Christi y uno en verano.

¿Cuándo estará lista la banda para su presentación?

No creo que esté para la patrona, aunque todo depende de cuándo empecemos a trabajar. Para Navidad espero que sí, pero es algo que no sólo depende de mí, sino de que todo marche a la perfección. Hay que ser realistas y para hacer una chapuza siempre hay tiempo. Marchena se merece un estreno decente para la fecha.

¿Cuáles son los proyectos y retos que hay marcados?

El primero es volver a crear la banda como tal. Confeccionar una plantilla con lo más básico. Estamos subiendo el primer escalón.

También hay proyectada una orquesta sinfónica...

Es un proyecto que sé que está ahí, pero a mi personalmente no me han dicho que vayan a contar conmigo para esto.

Con una Semana Santa con tanto arraigo como la de Marchena ¿cuál será la relación con la banda?

No sólo la Semana Santa mueve una banda. No se puede negar la tradición, pero hay que mirar que no nos marquen únicamente las marchas procesionales. Se puede interpretar un tema de rock sin dejar a un lado lo que es la tradición.

¿Qué cree que puede aportar a la banda como director?

Yo puedo aportar a la banda y la banda me puede aportar a mí. Quizás la forma de interpretar la música como yo la veo en mi cabeza. Me veo cualificado para darle una identidad propia.

  • 1