Local

El conflicto con los Bomberos, más cerca de una solución

El grupo de trabajo creado para solucionar los problemas del parque de bomberos está a punto de solventar una de las mayores reivindicaciones: el aumento de plantilla. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

TAGS:

El grupo de trabajo creado para solucionar los problemas del parque de bomberos está a punto de solventar una de las mayores reivindicaciones: el aumento de plantilla. El consistorio presentó ayer a los sindicatos las bases del concurso público que se aprobarán este viernes.

Era una de la prioridades de los sindicatos para mejorar el servicio de bomberos. Aumentar los efectivos del parque, el ayuntamiento aprobó en el pleno del pasado viernes el aumento de bomberos en 10 efectivos "por el procedimiento de urgencia" (la plantilla pasaría a tener 46 efectivos). Ayer les presentó a los sindicatos las bases del concurso público que se pondrá sobre la mesa en la junta de gobierno local de este viernes. Los sindicatos tienen hasta mañana para presentar cualquier alegación.

Los delegados sindicales que forman la comisión de trabajo, de UGT, CC.OO, Sindicato Profesional de Bomberos, CSIF y SPPME, comentaron estar estudiando las bases presentadas para el concurso público, ahora en manos de la junta de personal, que definirá la dificultad de las oposiciones en función de la gente que se presente para obtener una plaza.

24 horas, inhumano. Por otro lado, el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, declaró en el último pleno estar convencido de que el cambio de horario que se plantea: pasar de turnos de 24 horas, seis días al mes, a 12 horas, 12 días al mes; resulta el más "humano" posible para conciliar la vida laboral y social. Según el regidor nazareno, la situación actual viene de los orígenes de los bomberos, cuando era un cuerpo voluntario, con sólo dos o tres bomberos profesionales. Esto ha provocado, según Toscano, que tengan "un horario más especial", pero, prosigue, "no entra en ninguna cabeza que los bomberos tengan que trabajar de forma normal 24 horas seguidas, cuando debería ser por circunstancias excepcionales, por alguna catástrofe mayor, pero no como un método de trabajo". Para el alcalde, este horario es "inhumano y no tiene sentido", añadiendo que en una época en la que preocupan tanto las medidas preventivas, este sistema "repercute en sus condiciones físicas y psicológicas". Además, Toscano recordó, en referencia a las críticas del PP debido al cambio de horario, que es el mismo sistema que existe en el consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz, donde los parques de los distintos pueblos tienen jornadas de 12 horas.

  • 1