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El Consejo Audiovisual vigilará las noticias sobre maltrato

Hará una campaña para fomentar la autorregulación de los medios cuando informen sobre la violencia de género.

el 16 ago 2010 / 20:13 h.

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En un año en el que desgraciadamente la violencia de género ha sido noticia con demasiada frecuencia -la última vez, ayer mismo, con un posible caso en Girona y tras once muertes en Andalucía-, las autoridades y profesionales que luchan contra esta lacra alertan de la importancia del tratamiento informativo que se da a estos crímenes y del papel que los medios pueden jugar para fomentar el rechazo social a estas situaciones.

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha iniciado un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el trato que recibe la violencia de género en los medios andaluces. Con sus conclusiones elaborará una campaña para fomentar la autorregulación por parte de éstos.
Evitar el morbo y los testimonios que presentan al agresor como "una persona normal", hacer hincapié en la personalidad y características de éste y no tanto de la víctima, no elaborar conclusiones precipitadas que relacionen el crímen con el consumo de alcohol o drogas e incidir en la necesidad de denunciar ante cualquier sospecha son algunas de las recomendaciones a la hora de abordar estos temas.

Y es que según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía, el 78,7% de la población reconoce que los medios contribuyen a concienciar sobre este problema pero también siete de cada diez creen que tratan el tema de manera sensacionalista y sólo el 58,5% considera que el tratamiento de las víctimas es adecuado. Lo cierto es que en el caso de Andalucía no existe una concienciación clara por parte de los informadores en este sentido. O al menos así se deduce de los datos que obtuvo el Consejo Audiovisual en la primera edición del análisis sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios, realizado el año pasado.

Para ese primer informe se envió un cuestionario a 58 operadores de radio y televisión públicos y privados, de los que sólo respondieron el 15%. De los que sí respondieron, el 80% reconocieron no disponer de códigos o pautas preestablecidos a la hora de informar sobre los casos de malos tratos a mujeres, si bien todos dijeron aplicar los criterios generales de la ética periodística.

La mayoría de los medios, sobre todo públicos, difunden el teléfono 016 de información a las víctimas y habilitado también para denunciar posibles casos, y es en torno al 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, cuando se concentra el mayor volumen de información más allá de las noticias directamente relacionadas con muertes o agresiones. Sólo una emisora local de televisión, Interalmería, desarrollo una campaña específica de sensibilización.

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