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El Consejo Escolar apoya los reglamentos

La ley que cambia el funcionamiento de los colegios supera su último trámite antes de ser aprobada.

el 24 feb 2010 / 19:32 h.

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Escolares que salen de un colegio de Primaria en Málaga.

El Consejo Escolar de Andalucía, una institución dependiente de la Junta que representa a todos los sectores de la enseñanza, emitió ayer un informe favorable sobre los reglamentos orgánicos de centros de Infantil, Primaria y ESO.


El texto fue debatido por el pleno durante toda la mañana y recibió 33 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones. De los cinco sindicatos de profesores con representación, CCOO y Anpe dieron su apoyo, pero el resto no, aunque todos han puesto peros al borrador por "el exceso de autoridad del director y la falta de representación del claustro". El informe contiene más de 600 enmiendas, entre ellas sugerencias a la consejería sobre la organización interna de los colegios.


Con el respaldo del Consejo Escolar finaliza la larga negociación sobre una normativa que, en palabras de la consejera Mar Moreno, "es la más importante en materia educativa que se aprobará esta legislatura". Los reglamentos culminan su tramitación y quedan a expensas de ser aprobados en Consejo de Gobierno, con previsión de entrar en vigor el próximo curso. El decreto supone un cambio radical en el modelo de funcionamiento de los colegios. Las escuelas adquieren más autonomía pedagógica y de gestión y se desligan del tutelaje administrativo de la Junta. Pero para que se aplique en los centros escolares, el decreto necesita mayor concreción en alguno de sus artículos (en materia de convivencia, de la autoridad del director, de distribución del trabajo, etc...), para lo cual será necesario que Educación apruebe una serie de órdenes que desarrollen dicho decreto.


Moreno ya anunció hace un mes que su departamento estaba redactando las órdenes en paralelo a la tramitación del decreto para que todo el cuerpo normativo entrase en vigor simultáneamente en septiembre, con el inicio del curso escolar 2010-12. De lo contrario, el decreto en bruto podría generar incertidumbre y dudas en muchos centros escolares, inseguros a la hora de hacer uso de los nuevos poderes y responsabilidades que le otorga esta nueva herramienta.


El presidente del Consejo Escolar, Ernesto Gómez, valoró ayer "la participación masiva y el apoyo abrumador al informe favorable". "Los reglamentos nos sitúan al nivel de autonomía educativa de la UE", explicó.

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