Local

El Consistorio baraja indemnizar a la comunidad islámica por la mezquita

Aunque en un principio el Ayuntamiento no se planteaba la posibilidad de indemnizar a la comunidad islámica por quitarle la concesión del suelo para la mezquita, ahora baraja estudiar la forma de compensar los gastos y el trabajo acumulado en estos últimos cinco años. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

Aunque en un principio el Ayuntamiento no se planteaba la posibilidad de indemnizar a la comunidad islámica por quitarle la concesión del suelo para la mezquita, ahora baraja estudiar la forma de compensar los gastos y el trabajo acumulado en estos últimos cinco años.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró ayer que el Consistorio "abordará legalmente" esta petición "si es que nos lo solicitan". Algo que es más que factible.

Joaquín Nieto, portavoz de la Fundación Mezquita de Sevilla, aseguró ayer que es "probable" que soliciten una indemnización, aunque aún "no hay una decisión tomada". Los promotores de la mezquita -que primero se iba a levantar en Los Bermejales y, después, en Cartuja- analizarán primero el informe jurídico del Consistorio, en el que basa su decisión de dar marcha atrás en la cesión del suelo. "Cuando nuestro servicio jurídico estudie el informe, nos reuniremos con el concejal de Urbanismo y decidiremos", explicó.

Por ahora, la cita con Gómez de Celis no tiene fecha, aunque la agenda del edil impide que sea esta misma semana. Así, habrá que esperar para ver cuál es el siguiente movimiento de la comunidad islámica, que reitera que durante estos últimos cinco años ha gastado más de 200.000 euros en tasas y licencias urbanísticas. El proyecto de Los Bermejales parado en los tribunales sólo estaba a expensas del permiso de obra.

Este fin de semana, Gómez de Celis habló por teléfono con el presidente de la comunidad islámica española, Malik Ruiz, y le informó de la situación tras el fallo del TSJA que anula el acuerdo de Junta de Gobierno para situar el templo en Los Bermejales. No obstante, en dicha conversación no se trató la posible indemnización.

El edil de Urbanismo aseguró a los periodistas que en dicha conversación le trasladó a los promotores que después de la sentencia "las posibilidades se acortan mucho", ya que se impediría que los Suelos de Interés Público y Social (SIPS) albergaran la construcción de un inmueble para el culto de una confesión religiosa. Las opciones pasan por encontrar suelo público que pueda usarse para actividades privadas, unas bolsas de terreno que son "muy limitadas y con una extensión menos a la del proyecto", afirmó Celis. La otra alternativa es que la comunidad compre un solar.

"El único terreno en el que nos encontramos en una situación de este tipo y al que atañe las circunstancias de la sentencia es el de la mezquita", defendió el edil, que recordó que "no ha habido muchos casos similares y, de todas formas, no son comparables". Desde 1999 hasta 2007, el Ayuntamiento adjudicó once derechos de superficie sobre terrenos de propiedad municipal calificados como de interés público y social para entidades religiosas. Siete de ellos se hicieron por adjudicación directa, el modelo elegido en 2004 para ceder la parcela de Los Bermejales.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, criticó que, "al final, como pasa con el centro comercial de Alcosa", la ubicación "itinerante" de la mezquita afecte al "bolsillo de los sevillanos". Zoido calificó de "lamentable" la situación y puso de manifiesto el "empecinamiento en querer colocar la mezquita en la parcela de Bermejales para luego, sin consensuarlo con los empresarios, decidir de forma unilateral llevarla a Cartuja 93". "Este alcalde no tiene modelo de ciudad", sentenció el dirigente del PP.

  • 1