Local

El Consistorio contrata a una empresa privada para las bibliotecas

Cultura formaliza el contrato del Proteja que supone un refuerzo de 12 personas

el 03 ene 2011 / 19:39 h.

TAGS:

Visita a la biblioteca de Torneo.

La plantilla municipal responsable de la red de doce bibliotecas, que se ampliará a otras dos en las próximas semanas, se verá reforzada por una docena de trabajadores de una empresa privada, Logística de Actos S.L. Esta contratación, difundida ayer a través de la web municipal, se realiza a través del plan de inversiones del Proteja y viene a cubrir los problemas de personal del área que han impedido hasta ahora abrir las instalaciones de Torneo y del Hogar Virgen de los Reyes. La medida cuenta con el rechazo del comité de empresa que ya llegó incluso a formalizar un recurso ante la Consejería de Gobernación por considerar ilegal esta actuación municipal.

Como ha ocurrido con las contrataciones de los refuerzos de la limpieza de colegios y de los servicios de vigilancia y mantenimiento de los tres nuevos parques de la ciudad -Guadaíra, Tamarguillo y Miraflores- las contrataciones se han dividido en bloques por importes inferiores a los 60.000 euros, una medida que ha permitido incluir los proyectos en un Proteja que excluye cualquier contratación de servicios que supere esta cantidad. Para CCOO esta decisión ha supuesto "un fraccionamiento prohibido". Es decir, se ha dividido un mismo proyecto en tres bloques para poder incluirlo en el plan de inversiones. El sindicato considera además que "suplanta" competencias de la plantilla local.

En estos tres contratos, adjudicados a la misma empresa, el Ayuntamiento adquiere refuerzos para la red de bibliotecas en tres bloques distintos: Norte-Macarena; Centro y Nervión-Este. Para cada uno de ellos se asignan cuatro personas, lo que representa la incorporación de 12 empleados de la empresa privada a una red que, según la Relación de Puestos de Trabajo de 2009 apenas cuenta con unos cuarenta empleados, entre técnicos bibliotecarios y auxiliares.

La Delegación municipal de Cultura ya anunció el pasado mes de noviembre que con estas contrataciones se pretendía lograr una reorganización de la plantilla de bibliotecas para conseguir personal suficiente para abrir las instalaciones nuevas de Torneo y del Hogar Virgen de los Reyes. Con estos contratos, habrá recursos suficientes para mantener esta nueva estructura hasta octubre de 2011. A partir de entonces, se deberá optar entre ampliar la plantilla municipal o formalizar la relación con la empresa privada en este servicio.

Este sistema ya ha entrado en funcionamiento en los centros escolares. En todos ellos se ha aplicado un plan de refuerzo de la limpieza que se ha divido en 22 contratos, dos por cada distrito, todos ellos inferiores a los 60.000 euros que suman casi un millón de euros. En este caso, sus trabajos no colisionaron con los de la plantilla municipal. También se tomó esta medida en los tres nuevos parques: seis contratos -dos por cada zona verde- por un importe de 288.000 euros que permitirán abrir durante unos meses los nuevos espacios libres.

El reciente conflicto por la limpieza de los colegios

El plan Proteja se planteó como un refuerzo temporal para los servicios municipales, que serían complementados con la entrada de empresas privadas. Pese a que se interpusieron recursos contra la aplicación de esta medida en la red de bibliotecas, los sindicatos no alzaron la voz ante estos proyectos financiados con cargo al plan de inversiones autonómico. El conflicto sí estalló el pasado mes de diciembre cuando la Delegación de Edificios Municipales, ante un elevado número de vacantes y de bajas, anunció la formalización de contratos para pasar a la empresa privada la limpieza de siete centros escolares. Se trató de una medida provisional, que los sindicatos entendieron como una amenaza al carácter público de uno de los servicios más numerosos de la plantilla municipal. Como se anunció, la Delegación de Edificios Municipales prescindió de estas empresas al finalizar el primer trimestre, justo antes de la Navidad, y ya ha anunciado que no volverá a contar con ellas en enero. Se inicia a cambio un plan de control del absentismo.

  • 1