El Consistorio de Bormujos ordena el cierre de la Protectora

Diversas ONG han rescatado a los perros que malvivían en su interior. Se encontraron 60 cadáveres apilados en las cámaras frigoríficas.

el 22 ene 2014 / 21:32 h.

Dos de los perros rescatados de la Protectora protegidos por voluntarias de la Asociación Lasa. Dos de los perros rescatados de la Protectora protegidos por voluntarias de la Asociación Lasa.

Una semana después de que saliera a la luz un vídeo documentando las deplorables condiciones de vida de los perros recogidos por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla, conocida popularmente como Protectora de Mairena aunque ubicada en Bormujos, ayer la Asociación La Sonrisa Animal de Brenes (Lasa) daba a conocer que, entre diversas organizaciones, se ha conseguido sacar a todos los animales que permanecían en las instalaciones y que ahora aguardan una vida mejor en otros refugios.

En el interior de la Finca Peralta, los voluntarios han encontrado alrededor de 60 cadáveres de animales amontonados en las cámaras frigoríficas. Ahora, según José Manuel Carmona, exvoluntario del centro, se debería trabajar en un único sentido:“Habría que rehabilitar las instalaciones y que estas fueran dirigidas por alguna ONGque carece de las mismas y cuyos trabajadores aman de verdad los animales”, opina. En todo caso, la idea que muchas de las organizaciones involucradas en el fin de la Protectora han expresado, es que su actual presidente, Pedro Luis Fernández Castillo, “debería permanecer alejado” con la idea de que, en un tiempo, “la dramática situación pueda volver a reproducirse”, según expresó la Asociación El Buen Amigo.

Ayer además, la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), ordenó la “suspensión cautelar” de la licencia de apertura a la Protectora. También advirtió a dicha sociedad de que, en caso de no cumplirse las órdenes de mejora, la medida podría ser definitiva.

Desde el Consistorio se indicó que la decisión se adopta después de conocer el informe elaborado tras la inspección llevada a cabo por los servicios técnicos municipales el martes “a raíz de las numerosas denuncias de los vecinos”, y una vez que se habían retirado todos los animales del recinto. Dicho informe determina que en la zona de las perreras los desagües desprenden “malos olores y están en un estado de higiene deficiente”. Añade que se observan además vertidos de aguas residuales en los terrenos de la parcela, un hecho considerado “grave”, pues indica que puede “contaminar las aguas subterráneas de la zona”.

“Se aprecia igualmente el incumplimiento de las medidas de seguridad eléctricas, de seguridad en caso de incendios o salidas de emergencia, así como deficiente limpieza en las instalaciones, incluida la zona de incineración”, agrega. Tampoco descartan “un expediente sancionador y las medidas coercitivas que resultaran oportunas”, todo ello cuestiones de competencia municipal.

Con un aluvión de denuncias sobre la mesa desde mediados de los 80, la Protectora, vacía ahora de animales, se enfrenta además a otras demandas particulares y de organizaciones como la que el Partido Animalista interpuso hace unos días en la Fiscalía General de Medio Ambiente. “La memoria de los mártires de Mairena [en relación a los numerosos animales muertos hallados en su interior] nos ayudará a que una situación así no vuelva a darse”, dijeron ayer desde la Asociación Lasa, principal implicada en el proceso.

  • 1