Local

El Consistorio defiende la torre Pelli y desoye a la Unesco

La delegada de Cultura desatiende la petición del Comité para que «se reconsidere» el rascacielos

el 13 sep 2010 / 18:19 h.

TAGS:

La torre Pelli sigue en construcción en la Cartuja.
El Ayuntamiento hace oídos sordos. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, volvió a defender ayer el proyecto de la torre Pelli pese a que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco lanzó una clara advertencia en su última reunión, el pasado mes de julio en Brasilia (Brasil): lamentó que las obras sigan adelante y pidió que "se reconsidere el proyecto" de Cajasol, que no quiso ayer valorar la postura del organismo de las Naciones Unidas. Sin embargo, Montaño, como lo hizo tras volver de Brasil, mantiene que el proyecto no ha sufrido ningún revés.

 

Si bien es cierto que el Comité no incluirá a Sevilla en la lista de ciudades con Patrimonio en peligro ni, por tanto, retirará a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias su sello de Patrimonio de la Humanidad, la Unesco sigue cuestionando la construcción de un rascacielos en la Cartuja, pese al apoyo de las administraciones públicas.

En primer lugar, el Comité "reconoce" la información proporcionada por el Estado sobre las conclusiones del comité experto creado para evaluar el impacto de la torre sobre los bienes Patrimonio Mundial y apunta "que esta torre tendrá un potencial impacto adverso sobre el área de transición de la ciudad histórica". Así reza en el punto 3 del acta de la reunión.

Sin embargo, Montaño asegura que la Unesco tomó conocimiento del inicio de las obras, lo que, "en su lenguaje", es que "asume" las obras y reiteró que, como indica el informe de los expertos españoles, el proyecto encaja en el marco legal urbanístico y patrimonial. Eso sí, admitió que estos expertos apuntaron que puede haber una "marca excesiva" en el entorno del casco urbano, por lo que la Unesco reclamó un nuevo informe que se analizará en julio de 2011.

Y es que en el punto 4 del acta de la última reunión, el Comité "lamenta" que el Estado no haya parado las obras y "toma nota" de que España "ha comenzado trabajos preliminares sobre este proyecto". En el quinto, pide a la administración "reconsiderar el actual proyecto para evitar cualquier impacto posible adverso sobre el valor excepcional universal del bien", mientras que, en el último punto, solicita a España que presente un informe sobre el estado de conservación del bien y sobre "los pasos tomados en orden a evitar cualquier posible impacto adverso".

"Estoy convencida de que el promotor estará dispuesto a asumir la decisión de los expertos y si hay que introducir modificaciones se hará", indicó Montaño que, a continuación, defendió que está segura de que no habrá "una afección negativa al Patrimonio". "No creo -sostuvo- que se tengan que hacer cambios".

Montaño, que asistió a la reunión del Comité, criticó "el vaticinio fallido" de los que decían que la Unesco paralizaría la obra e incluiría a Sevilla en la lista negra de ciudades con Patrimonio en peligro, en alusión, a la plataforma Túmbala, que considera que la torre de 178 metros del arquitecto César Pelli debe recortarse o construirse en otro lugar más alejado del Centro.

«Es una triste forma de ocultar la realidad»

Víctor Fernández Salinas, miembro de Icomos España, tildó ayer de "intoxicación" las manifestaciones de la delegada de Cultura, Maribel Montaño, y aseguró que el comité español informará a la Unesco de "la triste manera que tiene el Ayuntamiento de intentar ocultar una realidad", así que seguirá informando sobre el estado de las obras de la torre que Cajasol construye en la Isla de la Cartuja. "Las actas de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial son públicas. No hay más interpretaciones, no hay triunfalismos, lo que vale es lo que está escrito", aseveró Fernández Salidas, que dijo sentirse "perplejo" ante la postura del Consistorio. "Es -ironizó- como el niño que dice que sus profesores le han aprobado, aunque el boletín recoge los suspensos, por lo menos, hasta septiembre, que en este caso es julio de 2011".

A su juicio, el Comité de Patrimonio Mundial fue "suave" con el rascacielos, si bien el informe que tiene que presentar España al próximo Comité analizará el posible impacto de la torre de 178 metros de altura "en el paisaje de la ciudad, algo más importante que la visión de los monumentos de forma aislada". En su opinión, con la actual normativa patrimonial, sería imposible construir un proyecto como el de César Pelli. "Éste no es un caso cerrado. Informaremos de todo lo que vaya pasando e incluso de cómo se transmite a la sociedad las resoluciones del Comité, ya que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino", insistió Fernández Salinas, "asombrado" porque el Consistorio defienda más la torre que el propio promotor.

  • 1