Local

El Consistorio descarta ahora el nuevo carril de la Alameda

PSOE e IU pactan que el bulevar no sea la vía de salida del Centro

el 28 ene 2010 / 21:24 h.

El carril ya descartado cortaría el bulevar

La Alameda seguirá siendo peatonal. PSOE e IU acordaron ayer, tras una reunión en el Consistorio, descartar la propuesta de la delegación de Movilidad de abrir al tráfico la parte norte de la Alameda. El gobierno rechazó, ante la "falta de consenso", el proyecto de habilitar un carril que uniera las calles Lumbreras y Antonio Susillo y que llevaba aparejado el cambio de sentido de algunas calles del sector como Jesús del Gran Poder, así como la puesta en funcionamiento del sistema de cámaras que regularía el acceso de los vehículos al Centro.


La decisión municipal fue comunicada por el delegado del Distrito Casco Antiguo, José Manuel García, que señaló que "una decisión de esta envergadura debe ser secundada, si no unánimemente, sí al menos mayoritariamente". Lo cierto es que el proyecto provocó, desde sus inicios, un aguerrido debate entre todas las partes implicadas. Mientras los representantes de las principales asociaciones de vecinos y comerciantes apoyaron el carril, los portavoces de los hosteleros de la Alameda y de asociaciones como A Contramano o Peatones de Sevilla se negaron a la despeatonalización del bulevar.


A pesar de la negativa municipal, el Ayuntamiento admitió los problemas de movilidad que soportan los vecinos del Casco Antiguo. Es por ello que el gobierno ha encargado al propio delegado del Distrito que trabaje en una alternativa al carril que "sea la solución al problema, sea viable técnicamente y cuente con un gran apoyo social", informó García. Una nueva propuesta que "puede ser una de las que ya existen u otra que sea distinta".
Al margen del proyecto de Movilidad, los vecinos plantearon la creación de un carril, sentido Barqueta, que uniera Feria con Torneo a través de la Resolana o el cambio de sentido de un tramo de Bécquer para unirla a Calatrava. Unas propuestas que, según el presidente de la Asociación Al Centro, "quedaron descartadas". Enrique Arias recordó que "fue la delegación de Movilidad" la que propuso "despeatonalizar" la Alameda y nunca los propios comerciantes.


El delegado del Casco Antiguo anunció que, a pesar del acuerdo municipal, estudia llevar la propuesta al Pleno del Distrito. Desde Aprocom se censuró la posibilidad de que García no eleve al Pleno del Distrito la toma de una decisión sobre el carril. Enrique Arias recordó que "ya existe un acuerdo del Pleno anterior para incluir en el orden del día la votación de la propuesta y el delegado no puede quitarla". Si finalmente García no llevara la propuesta a la reunión del miércoles, los comerciantes tienen claro que serán ellos los que la planteen porque "si se hace un proceso participativo es para que nos escuchen y si no, que no nos hagan perder el tiempo", señaló Arias.

Reacciones. Los comerciantes del Centro consideraron “una falta de respeto” el acuerdo. “Es falso que no haya consenso porque las asociaciones que estamos en el Pleno somos las más representativas y decimos que sí”. Arias aseguró que “es una decisión poco democrática”.

Los hosteleros de la Alameda han querido agradecer al Ayuntamiento “que haya recapacitado ante la presión social”. Walter Soler se refirió a que “la gente a pie de calle estaba en contra del carril” y que las asociaciones representadas en el distrito “debían haber escuchado a todos”.

 La presidenta de la Asociación de Vecinos de Plaza de Armas lamentó que el gobierno no atienda a las necesidades de los vecinos. “Tenemos un problema y antes de decir que no a las propuestas hay que buscar una alternativa que ahora mismo no existe”.

La Asociación de Peatones de Sevilla fue una de los primeras que se mostraron contrarias a la propuesta. “Estamos satisfechos porque nos sorprendió este cambio de política municipal que era una incoherencia”, señaló Pablo Barco. “Si cerraran el Centro a los coches se acabaría el problema”.

  • 1