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El Consistorio estudia subir las tarifas de los parkings públicos

El gerente de Aussa apunta que el pacto se cerrará en semanas y que el incremento de las tarifas por aparcar es “inevitable”.

el 08 dic 2011 / 20:39 h.

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Las tarifas de los aparcamientos subterráneos podrían sufrir una nueva subida este año.

El Ayuntamiento está estudiando la posible subida del precio de los parking rotatorios tras la petición de la Asociación de Empresas de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan ) y en unas semanas se cerrará un acuerdo que compense las pérdidas que dicen registrar los empresarios desde la implantación de las tarifas por minuto -no por horas- en 2007 que, según los empresarios, bajó la facturación un 20%.

Así lo explicó a este periódico en una entrevista el gerente de Aussa y presidente de Asepan, José Carlos Cabaleiro, quien confirmó que la posible subida está "en estudio" por parte del Consistorio hispalense y que están "pendientes de cerrar el tema las próximas semanas".

"Dentro de la asociación hay cuatro empresas afectadas. En Sevilla se dividió la tarifa de una hora por 60 minutos para aplicar ese precio al minuto y eso ha producido una disminución de ingresos aproximado del 20%. Es disminución directa por convertir la tarifa de hora a minutos", apostilló Cabaleiro. A su juicio, esta pérdida de ingresos de los parkings hay que "paliarla" porque los distintos recursos judiciales que han puesto las empresas ya generaron sentencias "que dicen que esa situación hay que corregirla".

"Viene derivado de una ley del Gobierno central y los ayuntamientos no tenían más opción que cumplir la ley, pero hay que llegar a una solución", indicó el gerente de Aussa. Y la solución "pasa inevitablemente -sentenció- por incrementar las tarifas en las proporciones que sean, dependiendo del parking y llegando a un acuerdo sobre los plazos razonables para ambas partes". Eso sí, la asociación no va a plantear que se compensen estas pérdidas "de forma inmediata, se pueden establecer plazos", añadió Cabaleiro.

Hasta 2007, los aparcamientos cobraban sus tarifas por horas o por fracciones, lo que suponía un perjuicio para los usuarios que las organizaciones de consumidores habían denunciado. Por eso la Ley de Mejora de la protección de los Consumidores y Usuarios establecía que los aparcamientos debían cobrar por minutos. Los parkings no tuvieron más remedio que aceptarlo, no sin antes intentar redondear las nuevas tarifas al alza, hasta un 45% en los aparcamientos públicos de Sevilla gestionados por empresas concesionarias. Finalmente, el Consistorio vetó el aumento y los obligó a no aumentar el precio por cobrar por minutos. No obstante, al aceptar las nuevas tarifas, negociaron con el Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), una compensación por las pérdidas.

La vía más factible para ello era un aumento de las tarifas, aunque también se barajaban otras posibilidades como una compensación económica o una prórroga de la concesión administrativa.

La anterior delegación de Movilidad, dirigida por el socialista Francisco Fernández, encargó un informe externo a la empresa Deloitte para estudiar la manera de indemnizar a las empresas y dicho estudio reconocía que las concesionarias habían sufrido pérdidas por el cambio tarifario y proponía mecanismos para paliarlo, como el aumento de las tarifas pero no de forma general, sino de forma individualizada.

Al conocer la intención de las empresas que gestionan los aparcamientos rotatorios de solicitar al Ayuntamiento un aumento de las tarifas, las asociaciones de consumidores recordaron que no estamos en el mejor momento económico para tomar este tipo de decisiones.

Desde Facua explicaron que el Ayuntamiento prohibió el aumento de los precios, "pero no les multó, lo que no tiene justificación" y señalaron que el hecho de que ahora reclamen subir las tarifas es "inaceptable". La Unión de Consumidores Españoles (UCE ), por su parte, consideró que la reivindicación es "justa", pero advirtió que hay que buscar "soluciones más imaginativas para no ir siempre contra el consumidor".

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