viernes, 16 noviembre 2018
06:52
, última actualización

El Consistorio exige al ‘Mirador de Camas’ la titularidad del suelo

Los vecinos de esta promoción paralizada hace cuatro años se manifestaron en el Ayuntamiento.

el 25 ene 2012 / 21:48 h.

Los vecinos de la Sociedad Cooperativa Fuentelabrada Camas, promotores de la urbanización El Mirador de Camas, se concentraron en la tarde de ayer ante el Ayuntamiento para protestar por los retrasos de más de cuatro años en sus viviendas. El Ayuntamiento exige ahora a la gestora la titularidad del suelo.

Armados con silbatos y tambores y sujetando una pancarta con el lema "Solución ya", los propietarios irrumpieron en el Consistorio para abordar y hablar con el regidor camero, Rafael Recio (PSOE), que se dirigía al Pleno municipal, que se estaba celebrando ayer tarde.

En un encuentro no exento de tensión, vecinos y Ayuntamiento enfrentaron sus versiones del porqué de los retrasos. Por un lado, los vecinos apuntaban a una falta de diligencia administrativa por parte municipal, mientras que Recio sorprendió a los vecinos afectados presentando informes municipales en los que se exigía una aportación de documentación a los miembros de la cooperativa que hasta la fecha no habían presentado, como la titularidad de los suelos.

De este cruce de acusaciones se extrajo el compromiso del Ayuntamiento de convocar próximamente una asamblea en la que participe el propio Ayuntamiento, los vecinos y su gestor, Gescasares, para solucionar los problemas del proyecto. Unos problemas que fueron tratados previamente por parte municipal y de la cooperativa en una reunión celebrada en la misma mañana, de la que ambas partes resultaron satisfechas al desbloquearse esta situación.

Errores. El origen del problema data de un error de medición de alrededor de 10.000 metros cuadrados en la parcela donde se construiría la promoción. Para arreglar esto se ha tenido que subsanar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal, que data del año 2000, en un proceso que ha experimentado algunos problemas y que ha propiciado los retrasos.

En estos momentos, la negociación se encuentra dentro del ámbito de actuación local donde la cooperativa y el Ayuntamiento, propietario de un 33% de los terrenos, estaban cerrando el convenio de cesión del porcentaje municipal a los vecinos. Tras la última reunión se ha conseguido encontrar un punto de acuerdo entre las partes, que seguirán negociando el proyecto de reparcelación y el de urbanización en los próximos días, tras la presentación de la titularidad de los terrenos exigida por el Ayuntamiento de Camas.

Con este último paso se emprende la recta final de este proceso que parece ser que podrá culminar en breve, aunque todavía no existe sobre la mesa ninguna fecha estimada para el comienzo de los trabajos.

Esta urbanización, de iniciativa privada y promovida por la Cooperativa Fuentelabra Camas, se ubica en los terrenos del Plan Parcial PP2 Balcón de Sevilla. En total El Mirador de Camas reúne 128 viviendas libres y 148 protegidas, de las cuales, 64 libres y 106 de protección oficial son de la cooperativa.

  • 1