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El Consistorio exige detalles a la Junta de los plazos de la línea 1

El Gobierno local se prepara ya para un nuevo retraso del Metro. La fecha límite, el 30 de septiembre, puede ser rebasada. A instancias del PP, la Corporación instó a la Junta a concretar los plazos y planteó, sin llegar a un acuerdo, que el Ayuntamiento debe ser determinante en las líneas 2, 3 y 4. (Foto: J.M. Cabello).

el 15 sep 2009 / 01:59 h.

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El Gobierno local se prepara ya para un nuevo retraso del Metro. La fecha límite, el 30 de septiembre, puede ser rebasada. Ayer, a instancias del PP, la Corporación instó a la Junta a concretar los plazos y planteó, aunque sin llegar a un acuerdo, que el Ayuntamiento debe ser determinante en las líneas 2, 3 y 4.

Todos los partidos apoyaron la moción del PP que insta a la Junta a "concretar formalmente" los plazos de entrega de la línea 1. La iniciativa se produce después de que comiencen a surgir dudas sobre el plazo anunciado por la Junta para inaugurar el Metro. Ni siquiera los miembros del equipo de Gobierno se atrevieron a garantizar que la infraestructura estaría en servicio el 30 de septiembre. "El Metro está ya cerca. La duda ahora es si se estrenará el 30 de septiembre o el 30 de octubre. No niego la importancia de esto, pero todos coincidirán en que lo importante es que después de tantos años, la obra va a concluir", explicó el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo.

Tampoco el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha defendido en repetidas ocasiones la fecha del 30 de septiembre, se atrevió ayer a garantizar este plazo. Se limitó a aclarar que en ningún momento el Ayuntamiento asumiría parte del sobrecoste de la obra: "Ha habido un desvío presupuestario importante. La previsión era una y por una serie de factores se ha encarecido la obra. Pero no se tendrá que hacer cargo la ciudad, que ya se blindó para que no ocurriera".

La propuesta del PP, defendida por su portavoz, Juan Ignacio Zoido, incluía un segundo apartado que no contó con el respaldo expreso del PSOE, que, pese a esto, sí mostró una cierta coincidencia en cuanto al contenido de la iniciativa. Los populares pedían que el Ayuntamiento participase en el consejo de administración de la empresa concesionaria de las obras para tomar partido en las decisiones de los trazados de las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Los socialistas votaron en contra -lo justificaron por su apuesta por un modelo de convenios similar al llevado a cabo en la línea 1-, pero subrayaron su confianza en ser determinantes.

Emilio Carrillo aprovechó además para zanjar uno de los debates abiertos a raíz de una hipótesis de trabajo planteada por el propio Ayuntamiento: "El Gobierno local está a favor de que todas las líneas del Metro, en todos sus tramos, sean subterráneas. Ésa es la posición del alcalde". Una de las propuestas existentes recogía que la infraestructura fuese en superficie, a modo de tranvía, por la Ronda.

Pese a este rechazo a una de las propuestas del PP, Juan Ignacio Zoido mostró su satisfacción por el acuerdo y subrayó la necesidad de que éste sea ejecutado: "Ya nos ha ocurrido otras veces que lo aprobado en el Pleno no se lleva a cabo. Recientemente ocurrió con la moción de la Ciudad de la Justicia en la que nosotros e IU pedimos que sea en Los Gordales. No sabemos nada de las gestiones que se han realizado tras esta votación". El portavoz popular anunció además que llevará al Parlamento autonómico la línea 1 si se producen nuevos retrasos.

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