Local

El Consistorio necesitará 11 millones para cubrir el déficit municipal

El próximo miércoles se realizará por fin el pleno de los presupuestos 2008, que revelará que el ayuntamiento necesitará financiar de entidades privadas unos 11.400.000 euros para cubrir el gasto de la ciudad. Un 8% del total de las inversiones y gastos para este año suman un total de 105 millones.

el 15 sep 2009 / 00:27 h.

TAGS:

El próximo miércoles se realizará por fin el pleno de los presupuestos 2008, que revelará que el ayuntamiento necesitará financiar de entidades privadas unos 11.400.000 euros para cubrir el gasto de la ciudad. Un 8% del total de las inversiones y gastos para este año suman un total de 105 millones de euros, dos más que el año pasado.

Es la primera vez en una década que el consistorio nazareno cierra las cuentas con un déficit tan grande. Aunque desde el ayuntamiento no se ha querido adelantar nada al respecto, el déficit de 11 millones que tendrá que suplir con préstamos bancarios obligará a que los presupuestos reciban la aprobación de Junta de Andalucía, debido al reglamento de estabilidad presupuestaria. En 2007, la "necesidad de financiación" (como lo define el informe técnico) fue de 61.000 euros, pero entonces la ley de estabilidad no estaba en vigor, según explica el informe realizado por la interventora Mari Carmen Ayala.

De todas formas, no existe la seguridad de que finalmente el consistorio tenga que pedir esos préstamos, ya que a lo largo del año puede dinero que, en principio, no está previsto en las cuentas que se aprueban el miércoles, como por ejemplo la subvención que podrían recibir de la Unión Europea para rehabilitar la zona sur.

Por otra parte, en el cuadro de presupuestos consolidados aparece una inversión de cerca de tres millones de euros que pertenecen a "otros", sin que nadie haya podido aclarar quienes serán esos "otros" que gasten ese importe, sí se ha podido deducir que la partida podrían ser previsiones que vengan de los distintos convenios que se firmen.

La concejal de Hacienda, Ana Sánchez, definió el presupuesto de 2008 como "continuista", y las partidas se limitan a definir "pequeños piquitos" para poder liquidar las obras que al ayuntamiento tiene en proyecto, como la terminación del centro multiusos Cantely o las obras en Los Montecillos.

Sin embargo, el ayuntamiento experimenta una reducción inversiones para la ciudad, ya que gastará 26 millones de euros frente a los 27.830.000 que se gastó en 2007. También se reduce el gasto en la ciudad de las demás administraciones (Junta de Andalucía, Gobierno Central y Diputación): si el año pasado invirtieron unos 9 millones de euros, para está edición esta previsto que gasten seis millones.

Una de las causas de que el presupuesto consolidado supere en tan sólo dos millones el de 2007 se debe a que la partida de gastos correspondiente al servicio de alcantarillado se ha eliminado desde que el consistorio ha transferido tal misión a Emasesa.

Además, el concejal de la Policía Local, José Román, ha adelantado que la plantilla de agentes se aumentará con nueve efectivos más y cinco mandos, que se sumarán a los 120 que ya están trabajando.

  • 1