viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

El Consistorio pide al Estado 3,5 millones por el temporal

El Gobierno local pretende arreglar con ese dinero calzadas, aceras y arbolado. Entre las obras previstas está la del puente del Cachorro, si bien sólo se taparán los baches

el 15 jun 2010 / 18:21 h.

Desperfectos en la calzada del puente del Cachorro.
En las arcas municipales no hay dinero para los imprevistos, así que el Ayuntamiento ha decidido reclamar al Estado 3,5 millones de euros para arreglar calzadas, aceras y arbolado destrozados por el temporal del pasado invierno. Aunque no hubo graves inundaciones, como en otras localidades, el Gobierno local quiere aprovecharse de la Ley aprobada el pasado marzo para contrarrestar los daños ocasionados por incendios y otras catástrofes naturales en varias comunidades, una de ellas, Andalucía.

 

Será el Ministerio de Política Territorial quien decida si concede esta subvención al Ayuntamiento hispalense, cuyo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó ayer que las lluvias del parado invierno castigaron la ciudad dejando secuelas importantes. Por eso se quiere renovar la pintura de las señales de tráfico horizontales y arreglar calzadas, acerado y el arbolado. En total, sobre la mesa del Ministerio hay ya 20 proyectos para realizar obras en casi toda la ciudad.

Una de ellas afecta al puente del Cachorro, si bien volverá a ser un parcheado. Y es que el Consistorio sólo ha pedido 168.235 euros para "restituir los daños en pavimentos de calzadas en un tramo de la avenida Cristo de la Expiración, paso inferior de la calle Arjona y cruce del puente de Triana con Paseo de Colón", cuando reponer el pavimento del puente del Cachorro, las juntas y su equipamiento requiere un gasto de un millón de euros. Así reza en el proyecto que Urbanismo tenía previsto el pasado año y que, finalmente, nunca se ejecutó porque requería nuevos cortes de tráfico en la ya saturada ciudad.

Si el Ayuntamiento recibe el dinero del Estado, sólo servirá para parchear de nuevo la calzada de un puente clave para las comunicaciones con Huelva, el Aljarafe y la Isla de la Cartuja. Un puente que, tras cumplir la mayoría de edad, espera su primera intervención de importancia.
Aún así, el alcalde recordó ayer que todos los desperfectos causados por la lluvia que ponían en peligro la seguridad de los ciudadanos fueron subsanados.

Según argumentó, el servicio de Respuesta Urbana (Reur 072) afrontó 1.778 incidencias relacionadas con las precipitaciones torrenciales. El "reposicionamiento" de contenedores movidos por el viento copó el 51% de estas intervenciones y el 29% fueron por caídas de ramas. Desde el pasado 18 de marzo, los operarios del 072 contabilizaron 632 socavones, 107 en las aceras, 82 cercanos a instalaciones, 47 afecciones al arbolado, una papelera afectada y nueve atascos en imbornales.

Para costear estos arreglos, el Consistorio dispuso 600.000 euros de los que ya invirtió el 61,6%. Emasesa, por su parte, destinó 2,25 millones al mantenimiento preventivo de su red.

  • 1