domingo, 18 noviembre 2018
00:09
, última actualización
Feria de Abril

El Consistorio pide que los bomberos hagan horas extra

Guerra de cifras sobre el dispositivo y quejas por la “estrecha vigilancia” de los antidisturbios.

el 23 abr 2012 / 20:43 h.

-->-->-->-->-->

La Feria de Sevilla ha comenzado con una guerra de cifras sobre si la seguridad del Real es suficiente en caso de que se produzca un incendio -lo que por cierto ocurre todos los años, normalmente sin consecuencias graves-. Los bomberos recorrieron ayer la Feria para pedir a los responsables de las casetas que sean precavidos, porque en caso de fuego este año sólo habrá 12 efectivos en el Real, mientras el Consistorio insistía en que el servicio es "adecuado y suficiente" y que la cifra no bajará de los 22 bomberos al día.

El personal disponible no tiene a nadie contento: el Consistorio admitió ayer que ha pedido a los bomberos que hagan horas extra para completar el dispositivo de en torno a 100 personas que se anunció que habría en la Feria -30 por día-. De momento hay 22 en el recinto y 71 entre todos los parques de la ciudad, según una nota municipal.

El texto añadía que, en todo caso, "la seguridad en la Feria está plenamente garantizada" y lamentaba que el Sindicato Profesional de Bomberos haya llevado sus "justas reivindicaciones a este terreno creando una alarma social innecesaria", además de apelar a la "responsabilidad de una plantilla de grandes profesionales que seguro estarán a la altura como lo han estado siempre".

advertencia policial. El sindicato de Bomberos, por su parte, criticó ayer que antes incluso de comenzar la protesta durante la que pretendían repartir información en las casetas sobre la falta de efectivos -sin música, pancartas ni ningún elemento llamativo-, los antidisturbios les conminaron a no concentrarse en grupos de más de 20 personas. "Estábamos en la portada unas 50 personas, esperando a una veintena más que estaba por llegar, y nos dijeron que no podíamos reunirnos", explicó el portavoz Adán Lira. En un comunicado, el sindicato cuestionaba la "estrecha vigilancia por parte de las fuerzas antidisturbios que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha requerido de la delegación del Gobierno" e insistía en que sólo con horas extra se puede alcanzar la cifra de bomberos prevista por la delegación, porque durante años no se han incorporado bomberos nuevos, mientras que sí los hay que se han jubilado, por lo que la plantilla cada vez es menor, ya que hay 450 bomberos y 110 vacantes. "Están intentando coaccionar a los compañeros para que hagan horas extra", denunció Lira, que recordó que la plantilla anunció en febrero que dejaría de hacerlas en marzo porque "no hay garantías de cobrarlas".

El Ayuntamiento lo negó: insistió en que ya ha pagado más de 2,5 millones de euros de atrasos y en los próximos meses se seguriá pagando. Y añadió que en mayo comienza la selección para 79 nuevas plazas de bomberos.

  • 1