Local

El Consistorio plantea rebajas fiscales a los motoristas si pasan un curso

Los usuarios de motos podrán realizar prácticas en un circuito municipal tras adquirir el vehículo en un concesionario. Aquéllos que realicen los cursos podrán tener reducciones en las revisiones e incluso rebajas fiscales. (Foto: A. Acedo)

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

Los usuarios de motos podrán realizar prácticas en un circuito municipal tras adquirir el vehículo en un concesionario. Aquéllos que realicen los cursos podrán tener reducciones en las revisiones e incluso rebajas fiscales. El proyecto, cuya legalidad está en estudio, ha sido pactado con los empresarios del sector.

La iniciativa se enmarca dentro de la mesa técnica en la que colabora el equipo de Gobierno y los empresarios del sector de ciclomotores. En este órgano se estudian una batería de medidas para impulsar el uso de los ciclomotores y dar respuesta a un medio en auge: la adquisición de vehículos de dos ruedas ha subido en la provincia un 10% en los dos últimos años -un 25% en el lustro anterior-. En la capital, según los datos municipales, el aumento ha sido sensible: en 2003 estaban registradas 69.089 motos, mientras que en 2007 se alcanzaron las 81.200. La subida, del 17,5%, ha coincidido con la peatonalización y con la reforma legal que limita la exigencia de carné específico a cilindradas superiores a 125 c.c. Ha sido entre 2006 y 2007 cuando se ha producido el mayor incremento: un 7,5%.

El parque de vehículos se ha transformado completamente tras este aumento del número de motos. Hay ya un ciclomotor por cada cuatro turismos -en total hay registrados 349.884 coches-. Quedan al margen de este cálculo los 979 autobuses, 22.577 camiones, 6.985 tractores y 3.377 remolques.

Ante esta subida, hay varios proyectos en redacción. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, anunció ayer la primera de estas iniciativas: la instalación de un circuito permanente para que se lleven a cabo prácticas de conducción y la introducción de una serie de incentivos.

El modelo diseñado entre el Consistorio y los empresarios es el siguiente: todas las concesionarias llegarían a un acuerdo por el que ofrecerán a todos sus clientes la realización de un curso práctico de formación totalmente gratuito. Éste se realizará en unas instalaciones previamente construidas por el Ayuntamiento. Aquellos ciudadanos que decidan afrontar este periodo de formación, dispondrán de una serie de ventajas a modo de incentivos. "Nos planteamos que las empresas apliquen unas reducciones en el cobro de las revisiones en los talleres y que puedan tener bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica", apuntó Francisco Fernández, quien defendió la legalidad de la medida, pese a que no hay referentes en España.

A la espera de que se definan los detalles de este proyecto, el próximo sábado por la mañana, en el Parque Amate, arrancará un ciclo de jornadas formativas para motoristas. Será gratuito.

  • 1