miércoles, 16 enero 2019
20:30
, última actualización
Cultura

El Consistorio quiere convertir en bienales los festivales de la ciudad

La mayoría de los certámenes de iniciativa privada rechazaron ayer esta iniciativa que negociarán mañana con Sánchez Estrella.

el 12 dic 2011 / 21:40 h.

El Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado a los festivales de iniciativa privada su intención de reformar el actual calendario cultural de la ciudad para distribuir mejor estos certámenes, que en ocasiones llegan a coincidir en el tiempo. Este proyecto incluiría también una polémica medida, la de convertir en bienales algunas de estas citas, a fin de no celebrarlas todos los años.

Esta idea, que supondría cambiar radicalmente el panorama cultural hispalense, no sólo se aplicaría a los festivales de carácter privado, sino también a los de iniciativa pública, según diversas fuentes consultadas por El Correo.La propuesta la lanzó el Consistorio la pasada semana en una reunión con la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada, cuyos miembros se reunieron ayer para analizarla detalladamente.

Las razones esgrimidas por Cultura para impulsar estos cambios no son inicialmente económicas. Desde el Consistorio arguyeron en su encuentro con los responsables de los certámenes que los motivos serían más bien de carácter organizativo. "Dicen que no es por falta de dinero, sino por la falta de capacidad de la administración para absorber y gestionar todos los festivales en los plazos actuales", explicó un portavoz de la plataforma a este periódico.Este argumento, sin embargo, choca con un hecho incontestable: hasta este año, el Ayuntamiento ha gestionado los festivales que actualmente sobreviven, e incluso algunos más, ya que cabe recordar que hay citas que ya han desaparecido, como Alamedeando o el certamen Sevilla Foto.

Según añadió este portavoz, la intención de la Delegación de Cultura sería aplicar esta nueva política también a los certámenes públicos, ya que sería una "iniciativa global" para toda la oferta cultural de la ciudad.Aunque en la reunión de la pasada semana el Ayuntamiento no concretó a qué festivales públicos se refería, si se descarta la Bienal de Flamenco -que no es anual-, sólo quedan el Festival de Música Antigua (feMÀS), el de Cine Europeo y la Feria Internacional del Títere, citas que difícilmente pueden concebirse como bienales.

Cultura solicitó a los miembros de la plataforma que estudiaran cada uno la posibilidad de celebrarse una vez cada dos años. No obstante, en la reunión de ayer, la mayoría de los socios de la plataforma expresó que, cada uno por diferentes motivos, no les interesaría acogerse a esta nueva fórmula. En cualquier caso, mañana miércoles volverán a sentarse con la delegada María del Mar Sánchez Estrella (PP) para abordar este asunto, aunque también tratarán de conocer la situación económica con la que se encontrarán en 2012. Y es que, al margen de la voluntad de cada festival, lo cierto es que la práctica totalidad de estos programas está concertado o subvencionado por el Consistorio.

"Aunque no argumentan causas económicas para esta reestructuración, lo cierto es que hay problemas financieros", señalan desde la plataforma. "Necesitamos que nos digan el presupuesto que habrá en 2012 para festivales de iniciativa privada, sobre todo para los del primer semestre del año -Contenedores, Escena Mobile, Zemos98 y Sevilla Circada-, que deben empezar a trabajar ya", por lo que "hace falta cierta premura".

Los organizadores de los certámenes privados admiten que hasta ahora, con el anterior equipo de gobierno, el apoyo municipal a estos festivales se ha desarrollado con relativa normalidad, aunque con puntos mejorables, como la excesiva tardanza a la hora de firmar los expedientes administrativos y en el pago de las ayudas.En cualquier caso, desde la plataforma destacaron que la negociación está "totalmente abierta", por lo que no se toman como una imposición esta idea de Sánchez Estrella, sino como una invitación al diálogo. Este periódico contactó ayer con la Delegación de Cultura para conocer sus planteamientos exactos. Desde el área que dirige Sánchez Estrella se limitaron a señalar que "el Consistorio se está reuniendo con distintos festivales para sincronizarlos, porque estaban mal distribuidos y, en principio, se están reorganizando las fechas".

En cuanto a si se va a convertir en bienal algún festival, ya sea público o privado, las citadas fuentes municipales respondieron que "es un tema que no se ha tocado, aunque puede ser una posibilidad".La Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla engloba al Festival de Teatro (feSt), Sevilla Circada, Mes de Danza, Encuentro del Cómic, Salón del Manga de Sevilla, Zemos98, Perfopoesía, South Pop, Muestra de Arte en Acción Contenedores, el Cenit (Promoción de jóvenes investigadores teatrales), el Mitin (Encuentro de investigación teatral), el Festival de Magia, Sevilla Foto, Noches de verano Jardines de la Buhaira, el Festival de Bailes de Salón y Escena Mobile.

  • 1