Local

El Consistorio salda la deuda en horas extra de 2010

Se abonan más de 3 millones, pero los sindicatos avisan de que quedan impagos

el 10 ene 2011 / 21:01 h.

TAGS:

El pasado día 4 de enero, centenares de agentes de Policía Local y de Bomberos recibieron una transferencia del Ayuntamiento. En total, más de tres millones de euros, según los cálculos remitidos por la Delegación de Recursos Humanos al Sindicato Profesional de Policía (Sppme). Con estos traspasos se salda una deuda que el Consistorio arrastraba con su plantilla desde 2010 por los impagos de las horas extra provocados por los recortes presupuestarios y por la decisión del área de Hacienda de reducir las partidas destinadas a este concepto. Tanto el Sppme como el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) advirtieron de que aún quedan cantidades pendientes de pago y criticaron que no se hayan desglosado los conceptos por los que se realizan los pagos.

A mediados de 2010, el Ayuntamiento anunció un recorte en un gasto en horas extra que rebasaba los 13 millones de euros anuales, tras gastar todo lo presupuestado para el ejercicio completo. Esta situación abrió un conflicto interno en las plantillas, especialmente de Policía, dado que el Sppme instó a los agentes a no apuntarse a las productividades -sistema de pagos por el que se abonan los turnos de las noches de los fines de semana y otros servicios extraordinarios- mientras no se garantizasen las cantidades.

Pese al compromiso del Consistorio de que se abonarían estos servicios antes del 5 de enero de 2011, este conflicto acabó provocando una merma de los turnos nocturnos durante meses y problemas de falta de plantilla en eventos como la Vuelta a España.

Antes de que se cumpliera este plazo, el Consistorio realizó el pasado día 4 de enero transferencias por un importe de más de tres millones de euros. Según informaron desde Recursos Humanos, en esta cantidad se incluyen tanto las horas extra de entre los meses de mayo y diciembre -sin contar este último- como una serie de conceptos que no se habían abonado a lo largo del pasado ejercicio, como las ayudas a la compra de gafas o de prótesis tanto para Policía como para Bomberos y el resto de las delegaciones municipales. El Gobierno local, que ya da por saldada su deuda de 2010, realizó estos pagos con cargo a los presupuestos prorrogados del pasado ejercicio. En cuanto se aprueben las próximas cuentas esta cantidad se detraerá de la partida destinada a productividades, lo que provocará el anunciado recorte en los pagos de horas extra. Habrá el mismo dinero presupuestado que en 2010, pero habrá que restarle más de tres millones de pagos pendientes del año anterior.

"Los agentes han recibido las transferencias el pasado 4 de enero. Pero no se indica en ellas el concepto al que corresponden los pagos. Algunos agentes han podido recibir de más y otros de menos. Por eso hemos pedido que nos aclaren qué se ha pagado, a quién y por qué", explicó el representante del Sppme Luis Val, quien subrayó que aún faltan cantidades por abonar a la plantilla, que el sindicato cifra en más de un millón de euros. A través de su web, el sindicato alertó de los problemas que se producirán a lo largo de ejercicio 2011: "Teniendo en cuenta que diciembre de 2009, enero 2010 y el Plan de Navidad de 2010 supusieron 4.000.000 euros y febrero, marzo, abril y fiestas primaverales de 2010 supusieron 6.600.000, con lo que queda, si se mantiene en 2011 el mismo presupuesto que en 2010, no hay ni para pipas, y por supuesto no quedan garantizadas ni Semana Santa, y mucho menos la Feria".

En términos similares se expresó el representante del Sindicato Profesional de Bomberos Juan Antonio Ballesta, quien lamentó la falta de información por parte del área de Recursos Humanos a la plantilla. "Nos han abonado una parte, pero no nos han aclarado ni por qué conceptos ni cuánto queda por pagar. De nuevo vuelven a demostrar una total falta de transparencia".

El recorte del gasto en horas extra, especialmente en Bomberos y Policía, es una asignatura pendiente desde hace años que el Gobierno ha encarado en 2010".

  • 1