Local

El Consorcio de Transportes incorpora 16 municipios más

El consejo de administración del Consorcio de Transportes del área metropolitana aprobó sus presupuestos para 2008 que ascienden a 16,65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,77% respecto al de este ejercicio. También dio vía libre a la incorporación de 16 municipios.

el 14 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El consejo de administración del Consorcio de Transportes del área metropolitana aprobó el miércoles sus presupuestos para 2008 que ascienden a 16,65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,77% respecto al de este ejercicio. También dio vía libre a la incorporación con pleno derecho de 16 municipios que estaban a la espera.

El 92,11% de los presupuestos se dedicará a actuaciones directamente vinculadas al transporte. Las partidas para el personal representan el 5,41% y los gastos corrientes de funcionamiento del consorcio el 2,48%. La subvención al viajero por el uso de los títulos de integración del consorcio contará con 8.150.000 euros, la mayor partida de los presupuestos, seguida de la relativa a la mejora de los servicios, cuyo importe asciende a 5.000.000.

Uno de los apartados más significativos de las cuentas para el próximo año es una aportación extraordinaria de la Junta de Andalucía de 836.750 euros, para inversiones al sistema de transporte, que representa el 5,02% del presupuesto del consorcio.

En la misma sesión se ratificó el acuerdo de incorporación de pleno derecho de 16 municipios que ya estaba anunciada desde hace semanas. Son Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Gerena, Guillena, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villanueva del Ariscal.

Se trata de un acuerdo adoptado en la anterior reunión del consejo de administración y que sólo estaba a la espera de que los citados consistorios lo aprobarán en sus respectivos plenos, y donde sólo hay una ausencia notable, la de Utrera, gobernada por el PA, que se incluyó en este paquete pero cuya ingreso ayer no pasó por el consejo de administración.

El Ayuntamiento de Utrera aprobó en su día una moción para entrar en el consorcio pero no la cuantía con la que participará, por lo que el alcalde, Francisco Jiménez (PA), deberá negociar ahora con el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, estos términos y qué beneficios tendrá la incorporación para su municipio.

Por otra parte, en el mismo consejo de administración se dio vía libre a las cláusulas del protocolo general de colaboración que se suscribirá con siete municipios no incluidos en el Consorcio de Transportes -Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa-, pero que sí integran el ámbito del decreto de formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). La incorporación funcional de estos municipios favorecerá el fomento del transporte en dichas poblaciones, según apuntaron fuentes del consorcio.

Con estas incorporaciones el consorcio amplía su ámbito a 45 de los 46 municipios de la Gran Sevilla, que representan el 76% de la población total de la provincia. En este nuevo escenario el consejo de administración aprobó, por último, las líneas y principios básicos de actuación para celebrar un convenio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que permita actuar al consorcio en materia de mejoras de servicios en entornos fuera del área metropolitana, facultando al gerente de la entidad, Armando Gutiérrez, para su tramitación.

  • 1