martes, 26 marzo 2019
09:43
, última actualización
Local

El Constitucional rechaza el recurso de D3M y admite el de Askatasuna

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso presentado por Askatasuna contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular sus candidaturas en las próximas elecciones vascas del 1 de marzo.

el 15 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso presentado por Askatasuna contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular sus candidaturas en las próximas elecciones vascas del 1 de marzo, mientras que desestimó el recurso del Democracia 3 Millones (D3M).

El Constitucional concede en el caso de Askatasuna un plazo hasta las 15.00 horas de hoy a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado "para que puedan presentar las alegaciones". El TC deberá resolver antes de la medianoche del viernes, cuando comienza la campaña electoral.

Sin embargo, el TC entiende que el recurso de D3M carece del contenido constitucional exigido para admitir el trámite procesal. No ha argumentado ni siquiera someramente qué derechos o libertades fundamentales se consideran vulnerados, según el TC.

El rechazo del recurso cierra las puertas a esta formación política para su presentación en las elecciones, ya que la decisión del Supremo que anuló las candidaturas deviene en firme. Para evitar esta situación, D3M ayer por la noche volvió a presentar otro recurso ante el TC.

Suspensión de actividad. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de Askatasuna y D3M, para que "no contaminen la vida social" en las elecciones. El magistrado ha aplazado su decisión a las próximas horas.

Fuentes jurídicas explicaron que los representantes legales de ambas formaciones han argumentado que, con la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas para las elecciones vascas del 1 de marzo, no tiene sentido decretar ahora la suspensión de sus actividades durante un período de cinco años.

El fiscal Vicente González Mota sostuvo ayer sin embargo que la resolución del TS "en vez de hacer innecesaria" la vistilla celebrada ayer, "refuerza" la posición de la Fiscalía, que quiere impedir que, "bajo unas siglas que no pueden concurrir a las elecciones siguiendo el entramado ETA-Batasuna", Askatasuna y D3M "hagan campaña" para otros o "coaccionen a los que salgan elegidos" en las urnas.

Por ello, el Ministerio Público considera "imprescindible" la vía penal para que tanto el partido Askatasuna como la agrupación electoral Democracia tres Millones "no puedan contaminar la vida social ni en este proceso electoral ni en otros aspectos".

Además, el representante del Ministerio Fiscal recordó que "hay antecedentes" de coacción a cargos electos "por parte de aquellos que apoyan candidaturas ilegalizadas".

En el escrito que el viernes presentó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, solicitaba también el embargo de sus sedes y cuentas.

  • 1