Local

El Constitucional suspende la consulta de Ibarretxe

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos del Gobierno y el PP contra la Ley para la consulta en el País Vasco. O lo que es lo mismo suspende la iniciativa del presidente del Ejecutivo vasco.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos del Gobierno y el PP contra la Ley para la consulta en el País Vasco. O lo que es lo mismo suspende la iniciativa del presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, quien advirtió: "Habrá consulta conmigo o con otro lehendakari".

La decisión, adoptada por unanimidad por el Pleno del TC, llega sólo dos días después de que la Ley de la consulta vasca fuera publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco e inmediatamente después, recurrida ante el Alto Tribunal por el Gobierno y por el PP.

La admisión del recurso promovido por el Gobierno supone que queda en suspenso la consulta. Así, el Tribunal deberá ratificar esa suspensión o levantarla en un plazo no superior a cinco meses, aunque ha acordado habilitar el mes de agosto para acelerar la decisión. El PNV le pidió que se pronuncie antes del 15 de septiembre, la fecha en la que según el calendario previsto por el lehendakari, empezarían a correr los plazos para la consulta del 25 de octubre.

En los próximos 15 días el Congreso y el Senado, por un lado, y el Parlamento y el Gobierno vascos, por otro, podrán personarse en el proceso y formular sus alegaciones.

La admisión a trámite fue recibida con satisfacción desde el Gobierno y el PP. Los nacionalistas, en cambio, anunciaron que habrá una respuesta, una contestación que quieren desvincular del PCTV-EHAK, el grupo cuyo voto valió la aprobación de la consulta en Vitoria.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega apuntó que con la admisión del recurso del Gobierno se ha dado "un paso más para impedir, con la ley en la mano", que se celebre el referéndum "ilegal" propugnado por el lehendakari. Garantiza, dijo, que la consulta no tendrá lugar.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también opinó que Ibarretxe está agotando "sus últimas bengalas" para llamar la atención en lo que ya es "el inicio de su precampaña electoral particular".

Ya desde la oposición, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la "rapidez" con la que el Tribunal Constitucional admitió los recursos, lo que "da tranquilidad" a los españoles.

Por su parte, Juan José Ibarretxe, advirtió de que se está trasladando al siglo XXI el principio seguido con el despotismo ilustrado, que defiende la máxima "todo para el pueblo vasco pero sin el pueblo vasco".

Más comedido se mostró el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, tras señalar que "la defensa de la ley de consulta debe recaer en el propio Parlamento Vasco", al ser una ley aprobada por éste.

Así, serán los partidos del tripartito vasco PNV-EA-EB más Aralar los que den una respuesta conjunta a la admisión del recurso. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, añadió que la Cámara vasca deberá "analizar el posible recorrido que se pueda hacer ante la impugnación".

La medida más probable a corto plazo es la convocatoria de la Diputación permanente del Parlamento Vasco, donde el tripartito tiene mayoría y podría aprobar un texto criticando la suspensión de la consulta. No obstante, al estar de vacaciones la Cámara de Vitoria, pasarán días o incluso semanas hasta la reunión.

  • 1