Local

El consumo de energía renovable retrocede a los niveles de 1999

El consumo de energía procedente de fuentes renovables se situó en 2006 en Andalucía en los niveles registrados en 1999, según constata el último informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

TAGS:

El consumo de energía procedente de fuentes renovables se situó en 2006 en Andalucía en los niveles registrados en 1999, según constata el último informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, presentado el viernes.

El documento advierte del "importante retroceso" que ha sufrido el aporte de las energías renovables a la demanda total de energía en Andalucía y cifra esta merma en el 20%. El informe concreta también que la energía consumida de fuentes renovables fue en 2006 de 829,9 ktep (miles de toneladas equivalentes en petróleo), "lo que equivale a datos de consumo por debajo de los registrados en 2000". Y esto a pesar de los "importantes aumentos" de las energías eólicas (14,9%) y las solares (térmica y fotovoltaica, que han crecido un 20,5% y 62%, respectivamente).

El estudio achaca estos "malos resultados" a la "casi completa dependencia" de la biomasa -la energía que surge de los desechos agrícolas y que representa el 80,8% de las renovables-. Este producto está sufriendo "la tendencia a las exportaciones a otros países con mejor retribución económica que España" así como la baja campaña de la aceituna en 2005, motivada por la fuerte sequía. Este último factor está detrás también del descenso acentuado de la producción de energía hidráulica -la segunda fuente de renovables en la comunidad- hasta cotas "muy por debajo de sus posibilidades", según afirma el documento de la Consejería de Medio Ambiente.

Estos datos alejan a Andalucía de los objetivos de sostenibilidad planteados por los dos planes energéticos que la Junta ha aprobado en los últimos años: el Plean (Plan Energético de Andalucía, para 2003-2006) y el Pasener (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, 2007-2013). A este último, el Consejo de Gobierno le dio luz verde el pasado mes de noviembre.

Según analiza el informe de Medio Ambiente, "con los datos de 2006, sólo se ha conseguido el 45,4% del objetivo previsto en el Plean". La media, entre 2000 y 2006, de la aportación de las renovables al balance total de consumo energético se situó en el 5,4%, frente al 10,6% que planteaba el Plean.

El documento de la consejería que dirige Cinta Castillo agradece al Pasener que "haya intentado ser más realista" en la planificación energética de la comunidad. Sin embargo, el plan se marca como objetivo que en 2013 el 18,3% del total de energía primaria proceda de fuentes renovables, así como el 31,8% de la energía eléctrica.

Déficits ambientales. La consejera de Medio Ambiente, que presentó ayer el informe ambiental, explicó que los incendios, la sequía, la contaminación del aire o los ruidos son los "principales déficits medioambientales" de la comunidad. Castillo indicó que estos indicadores responden a las principales preocupaciones de los andaluces.

La consejera, que calificó de "positiva" la situación medioambiental de Andalucía, se refirió a los efectos del cambio climático en la región, y avanzó que la zona situada al norte del Guadalquivir, junto con la vega del río, serán las áreas más expuestas a períodos prolongados de temperaturas estivales extremas.

Castillo comentó que la sequía se dejará sentir sobre todo en las provincias occidentales de Andalucía, mientras que en las orientales se producirá un "aumento progresivo de las lluvias".

  • 1