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El contrato del A400M se firmará en Sevilla, posiblemente en la primera quincena de febrero

el 18 ene 2011 / 12:48 h.

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El contrato definitivo del avión de transporte militar A400M entre  el fabricante europeo Airbus Military y los siete países del proyecto  --entre ellos España-- se firmará finalmente en Sevilla, según han  confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, que  barajan "la primera quincena de febrero" como fecha más probable para  el encuentro.

No obstante, según las citadas fuentes, la cita exacta todavía no  se ha fijado, ya que es necesario compatibilizar las agendas de los  representantes de los siete países --España, Francia, Alemania, Reino  Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- que acudan a la firma, que se  formalizará en la capital hispalense. Por parte española, acudirá la  ministra de Defensa, Carme Chacón.

La iniciativa para que Sevilla fuera el escenario de la firma que  pondrá fin a los problemas financieros que afectaron al proyecto  partió de la ministra Chacón, quien el pasado noviembre, durante la  cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, propuso a su colega francés,  Alain Juppé, que la cita fuera en esta ciudad.  

Los siete países que forman la Organización Conjunta de  Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) y Airbus Military sellarán  entonces el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para  incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial  ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar  el programa.

Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete  países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que  garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También  pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50  para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía,  siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. En un  principio, Alemania disminuiría en siete unidades su pedido y  Francia, en tres.

Los países han pactado además que la primera entrega sea para  Francia, ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades,  mientras que, según el calendario previsto, España recibiría el  primer A400M en 2016.

Hasta el momento, cuatro aviones de desarrollo han realizado  vuelos de prueba y el proceso de producción en serie está en marcha,  tal y como anuncio la semana pasada el consejero delegado de EADS,  Louis Gallois, en una rueda de prensa en la localidad francesa de Les  Moureaux.  

Antes de la firma final del acuerdo, todavía deberá pasar un  último procedimiento pendiente, su aprobación por la Cámara Baja de  Alemania, que mañana celebrará una sesión en la que deberá autorizar  el gasto previsto por su Ministerio de Defensa.  

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