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El control de seguridad aérea española responde a la máxima exigencia de la UE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo esta tarde en el Congreso que el sistema de control de la seguridad aérea española responde a la máxima exigencia marcada por la Unión Europa y que los aviones de España "son tan seguros como los que tienen los países de la Unión".

el 15 sep 2009 / 10:53 h.

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo esta tarde en el Congreso que el sistema de control de la seguridad aérea española responde a la máxima exigencia marcada por la Unión Europa y que los aviones de España "son tan seguros como los que tienen los países de la Unión".

Álvarez, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, a petición propia, para informar sobre el accidente de un MD82 de Spanair el pasado día 20 en el aeropuerto de Barajas, que causó 154 muertos, dijo que en España se llevan a cabo inspecciones tanto en materia de mantenimiento como de las operaciones en vuelo.

La ministra explicó que las revisiones son diarias, antes de cada vuelo, semanales, cada 50 ó 100 horas de vuelo, dependiendo del fabricante de la aeronave, y añadió que también se registran otro tipo de operaciones de mantenimiento mucho más complejas y que se denominan: B, C y D.

La primera, la "B" es la que toda aeronave debe pasar entre 1.000 y 1.500 horas; la "C" es la que se realiza cada 18 meses o entre 4.000 y 5.000 horas de vuelo, y la "D" es la que se conoce como "gran parada".

La ministra añadió que en España hay 633 aviones comerciales de matrícula española que pertenecen a 64 compañías aéreas y que en el año 2007 fueron 6.024 los controles que se llevaron a cabo a los que se sumaron 1.025 en la UE.

Respecto al accidente, Magdalena Álvarez indicó que por los informes que tiene de AENA puede señalar que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado en él un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

No obstante, la ministra insistió en que tras la inspección de los mecánicos del avión, el piloto solicitó permiso para despegar y fue autorizado por la Torre de Control a las 14,23 horas desde la misma pista (36 izquierda) con configuración norte y con un viento de menos de 10 nudos.

El MD82 accidentado tenía 15 años de vida y había realizado 21.361 horas de vuelo, con 28.132 trayectos completados.

Este avión fue fabricado en 1993 en la factoría de McDonnell Douglas en California (en 1997 fue comprada por Boeing), y perteneció hasta 1999 a Korean Air, de donde pasó a Spanair. Su nombre era Sunbreeza.

Respecto a las inspecciones que se le han hecho este año a Spanair, Álvarez dijo que se han llevado a cabo 326, entre el 1 de enero y el 20 de agosto, de las que 26 fueron llevadas a cabo a bajo la responsabilidad de la UE.

De ellas, 87 fueron dedicadas a comprobar la aeronavegabilidad de los aparatos de la compañía y 67 para el mantenimiento de su certificado de operador aéreo.

Sobre las labores de rescate, la ministra alabó la actuación de los equipos de emergencia e indicó que el rescate de las víctimas se llevó a cabo tres minutos después del accidente.

"Las primeras dotaciones de bomberos de propio aeropuerto de Barajas llegaron al lugar del siniestro a los tres minutos de producirse la catástrofe", destacó Álvarez.

Asimismo, la ministra quiso dejar claro en su alocución que el plan de emergencia, integrado dentro del plan territorial de Madrid, aprobado en diciembre de 2005 se activó a la misma hora que se producía el accidente, a las 14,25 horas.

Álvarez se refirió también a la importancia que tiene el sector aéreo en España, no sólo como medio de transporte para personas, sino como una industria arraigada en el país.

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