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El Correo consolida su crecimiento y aumenta un 24,5% sus lectores

El Correo de Andalucía, cuyo propietario es el grupo Alfonso Gallardo, consolida su crecimiento sostenido de estos últimos años en número de lectores según los datos publicados ayer por el Estudio General de Medios (EGM).

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

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El Correo de Andalucía, cuyo propietario es el grupo Alfonso Gallardo, consolida su crecimiento sostenido de estos últimos años en número de lectores según los datos publicados ayer por el Estudio General de Medios (EGM). Las cifras que ofrece el índice de referencia para las mediciones de audiencia en la prensa española indican que el periódico decano de la prensa sevillana experimenta una fuerte subida de un 24,5% y se coloca con 66.000 lectores, a sólo 5.000 del Diario de Sevilla, que se estanca en los 71.000.

Los datos ofrecidos ayer corresponden a los meses de abril de 2008 a marzo de 2009 y dibujan un escenario de la prensa sevillana en el que destaca el incremento sustancial de este periódico frente al estancamiento de sus dos principales competidores en el mercado local: ABC de Sevilla, editado por el grupo Vocento, y Diario de Sevilla, propiedad del grupo Joly.

El estudio de las cifras de audiencia de las tres cabeceras locales de la provincia de Sevila avala este análisis y la política de fortalecimiento editorial del periódico y de apuesta clara por la información más rigurosa en el ámbito local y en el andaluz. Desde abril del pasado año, El Correo de Andalucía ha subido en 13.000 lectores, lo que constituye un incremento porcentual de un 24,5%.

Frente a este aumento constante de los últimos doce meses, ABC mantiene en la provincia de Sevilla su liderazgo con 159.000 lectores, pero ofreciendo síntomas de estancamiento (hace un año tenía 160.000) que contrastan con el ascenso de su edición nacional, y Diario de Sevilla baja un 10% su cuota de mercado, al bajar de 79.000 a 71.000.

En cuanto al resto de periódicos que tienen presencia en los quioscos sevillanos, El País mantienen los 75.000 lectores que arrojaba en la anterior oleada del EGM (un 10% más que hace ahora un año) y El Mundo se mantiene en las mismas franjas de los últimos muestreos con un saldo del 39.000 lectores diarios en la provincia.

Los periódicos de tirada gratuita en la provincia siguen siendo encabezados por la edición hispalense de 20 Minutos, que desciende hasta los 168.000 lectores, seguido del diario Qué, rotativo que sube hasta los 134.000, y del Adn, que se queda con otros 95.000 lectores (el diario Metro deja de computar en el EGM tras decretarse su cierre).

El Estudio General de Medios posiciona además a El Correo de Andalucía entre las diez cabeceras de mayor crecimiento del último año en el mercado nacional de la prensa escrita, una tendencia que cobra aún mayor valor si se toma como referencia el descenso generalizado en número de lectores de los periódicos de mayor difusión del país.

En el ámbito nacional, del análisis de los datos del primer trimestre de 2009 se colige que la prensa escrita mantiene su fortaleza de ventas y su papel predominante en la formación de la opinión pública española. La audiencia de los diarios ha crecido hasta los 16.419.000 lectores diarios, lo que constituye un 2% más de usuarios de las cabeceras con respecto al último trimestre de 2008. Los diarios de pago crecen un 3% (14.113.000) y mitigan el descenso acentuado de los periódicos gratuitos, que bajan un 5%, entre otros factores por el cierre de la cabecera Metro.

El incremento de la prensa escrita se complementa con el fuerte crecimiento de los medios de información a través de internet. La cuota de consumo de las cabeceras electrónicas españolas ha crecido un 10% en tan sólo tres meses y supera ya los 13,3 millones de internautas, es decir, un 33,7% de la población española. Este sustancial incremento tiene su reflejo en la edición en internet de El Correo de Andalucía, que ha duplicado su número de visitas en este primer trimestre con respecto a los datos registrados a finales de 2008.

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