Local

El Correo y 'El Miserere'

Bajo la dirección de Pedro Halffter, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, anoche se interpretó de nuevo en la Catedral de Sevilla el celebre Miserere que Hilarión Eslava compuso para ser interpretado en la Semana Santa de 1835.

el 16 sep 2009 / 00:55 h.

Bajo la dirección de Pedro Halffter, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, anoche se interpretó de nuevo en la Catedral de Sevilla el celebre Miserere que Hilarión Eslava compuso para ser interpretado en la Semana Santa de 1835. Pues bien; uno de los mejores estudios de esta partitura se publicó en El Correo de Andalucía del 12 de abril de 1900, un año después de la fundación del periódico por el cardenal Espínola, cuyo 110 aniversario celebramos precisamente este año. El extenso artículo, cuya primera página ocupaba toda la portada de la edición del citado día, está firmado por uno de los musicólogos sevillanos más importantes de la época, don Manuel Lerdo de Tejada y Sanjuán.

Según el espléndido estudio de Pedro José Sánchez Gómez sobre la Música y el Excmo. Ateneo de Sevilla, Lerdo de Tejada fue ateneísta ilustre y compositor afamado que logró ganar algunos certámenes importantes. Alumno de Buenaventura Íñiguez en Sevilla y del propio don Hilarión Eslava en Madrid, más tarde fue director de la Sección de Solfeo de la Academia de Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, organista de la Capilla Real y director de la Capilla del palacio de San Telmo en la corte ducal de los Montpensier. El apellido no se perdió en el ámbito musical sevillano, ya que su hijo, Manuel Lerdo de Tejada Sánchez, llegaría a ser después presidente del Ateneo y de la sección de Música de la propia Docta Casa.

El estudio del Miserere de Eslava que ofreció Lerdo de Tejada en las páginas de El Correo resulta antológico. No en vano había estudiado la partitura con el propio don Hilarión. En un recuadro dentro de la portada ofrece un análisis pormenorizado de las secuencias de la obra, con indicación de la instrumentación, las voces que intervienen, el tempo, el compás o ritmo, la tonalidad, el número de compases que lo integraban y la duración estimada de cada secuencia, con un total de 1.243 compases y 60 minutos, que era el tiempo prudencial que no debía sobrepasar la interpretación para no prolongar excesivamente la duración de rito litúrgico.

Como novedad, reproduce Lerdo de Tejada en su artículo dos cartas interesantísimas relacionadas con histórica interpretación del Miserere que tuvo lugar en 1875, en la que ocupó el podium el propio Hilarión Eslava y cantó el difícil papel de tenor el legendario Enrico Tamberlick, el mismo que había estrenado en 1862 La Forza del Destino de Verdi en el Teatro Imperial de San Petesburgo.

Las dos misivas están dirigidas al por entonces alcalde de Sevilla, el marqués de Tablantes. La primera de ellas, fechada en Madrid el 7 de abril de 1875, está redactada por don Hilarión. Y la segunda, datada en la capital hispalense el 12 de mayo del mismo año 1875, por el tenor Enrico Tamberlick. Los dos agradecen al Ayuntamiento sevillano su calurosa acogida y su reconocimiento por la invitación. Tamberlick se refiere a Sevilla como "la esclarecida Híspalis, patria de varones privilegiados, emporio de las ciencias, de las artes y de las letras, y modelo de galantería". ¡Qué cosas, Dios mío!

  • 1