domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

El Corte Inglés reta a la crisis con un nuevo centro comercial

El Corte Inglés cuenta ya con su quinto centro en Sevilla. Después de dos años de obras, la firma se ha asentado sobre parte de los terrenos del Hipercor de la carretera de Málaga, con el que hace pareja. Entre ambos atienden las demandas de Sevilla Este y se preparan para acoger a miles de vecinos nuevos. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

TAGS:

El Corte Inglés cuenta ya con su quinto centro en Sevilla. Después de dos años de obras, la firma se ha asentado sobre parte de los terrenos del Hipercor de la carretera de Málaga, con el que hace pareja. Entre ambos atienden las demandas de Sevilla Este y se preparan para acoger, en unos años, a miles de vecinos nuevos.

Cuando Sevilla Este se expanda por los terrenos destinados a usos residenciales en los que actualmente se ubica Mercasevilla -que tiene prevista su marcha a Majarabique, en La Rinconada, en 2012-, El Corte Inglés ya habrá tomado velocidad de crucero y podrá dar la bienvenida a sus nuevos vecinos y, sobre todo, a sus carteras.

Mientras tanto, pretende acaparar -a medio plazo- la mayor parte de la demanda comercial de todos los habitantes de una de las zonas más pobladas de la ciudad: Sevilla Este. Según manifestó ayer el director regional de la firma, Ángel Aguado, "nuestro principal objetivo es recuperar la clientela perdida durante las obras, aunque no hemos cerrado en ningún momento; y al bautizarlo con el nombre de Centro Comercial Sevilla Este pretendemos acercarnos al barrio entero. Además, las personas que lleguen a las futuras viviendas que están por construir aquí al lado tendrán la facilidad de venir a comprar caminando, en vez de hacerlo en coche".

Para hacerlo posible, se ha venido trabajando durante los dos últimos años en alumbrar un complejo en buena parte nuevo con el que estar a la altura de lo que la clientela demanda y espera de una firma como la de El Corte Inglés. El resultado, visible desde hace unos meses pero inaugurado oficialmente ayer, presenta una superficie total construida de 97.000 metros cuadrados -incluyendo 30.000 destinados a aparcamientos y más de 14.000 de zona comercial- que lo convierten en el quinto Corte Inglés tras los de Nervión, Duque, Magdalena y San Juan de Aznalfarache.

La inversión total se ha elevado a 100 millones de euros, que han hecho posible el poder duplicar la superficie comercial hasta unos 14.000 metros cuadrados. En cuanto a los aparcamientos, se habilitarán 3.000 plazas, repartidas en 2.400 subterráneas y 600 en superficie. Sin embargo, ahora sólo cuenta con 2.200 porque el resto se encuentra en fase de construcción.

En un tiempo récord y con turnos de 24 horas, la marca comercial más conocida en España ha levantado, un mes antes de lo previsto, una sede de dos plantas, más tres subterráneas de parking, sobre parte del aparcamiento del Hipercor de la carretera de Málaga, el más antiguo de España con 28 años de historia.

El primitivo hipermercado ha quedado relegado a un segundo plano. Para acceder a él, los clientes deben hacer uso de una puerta lateral, junto a la SE-30, o bien entrar a través del nuevo Corte Inglés. En cualquier caso, éste y el Hipercor están unidos constructivamente, aunque diferenciados en su interior y en su personal, pues si el Hipercor tiene 320 empleados, El Corte Inglés ha incorporado en esta operación 350 efectivos más.

Según Aguado, lo obra de ampliación "ha sido larguísima". Y detalló: "Primero, cuando pedimos los permisos en diciembre de 2003 nos pilló la moratoria de licencias; y no sólo eso, la construcción ha consistido en hacer un nuevo edificio en la puerta misma del anterior". Aun así, el centro ha estado abierto a sus clientes a diario merced a que las dimensiones del lugar permitían acometer los trabajos por fases.

Y así hasta ayer, día en que ha empezado a funcionar al 100%, es decir, a pleno rendimiento. Eso sí, falta limpiar el entorno y rematar algunos detalles.Alguno tardará algo en ejecutarse, como es el caso de un nuevo acceso desde la SE-30 para facilitar la llegada de los clientes, que se acometerá después de Navidad.

Mientras el complejo pone a punto todas sus capacidades y concluye su reordenación global en la zona, se siguen dando pasos para la gran reurbanización que se barrunta en el terreno vecino, el ocupado por Mercasevilla.

Zona residencial nueva. Estos terrenos, de unos 450.000 metros cuadrados, serán destinados a usos residenciales en su mayor parte. Con tales miras adquirió los derechos de opción de compra una filial del grupo constructor Sando, Sanma Desarrollos Urbanísticos. Hacia 2012, si no hay contratiempos, será cuando Mercasevilla se traslade al término municipal de La Rinconada. Tiempo, pues, suficiente como para que pase la crisis que nos azota y se reactive el interés por construir más viviendas. Mientras esos planes se concretan, lo que es una realidad es que el Centro Comercial Sevilla Este estará ahí para verlo y darle servicio.

Por otra parte, el director regional de El Corte Inglés no descartó la creación de más centros, si bien especificó que no disponen de lugares urbanos en estos momentos. Eso sí, preguntado por la potencialidad que ofrecerá la Torre Cajasol en la Cartuja, Aguado respondió que no vería descabellada la apertura de un Opencor.

  • 1