Local

El criminal nazi podrá declarar

El presunto criminal nazi John Demjanjuk, deportado este martes a Alemania desde EEUU, puede permanecer en la cárcel dado que su estado de salud no es preocupante, según han dictaminado los médicos que atienden a los reclusos de la prisión muniquesa de Stadelheim.

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

El presunto criminal nazi John Demjanjuk, deportado este martes a Alemania desde EEUU, puede permanecer en la cárcel dado que su estado de salud no es preocupante, según han dictaminado los médicos que atienden a los reclusos de la prisión muniquesa de Stadelheim. Su estado de salud es bueno y no se corresponde a su edad, "sino que resulta mejor aún de lo que se puede esperar de una persona de 89 años", señaló el subdirector de la citada cárcel, Jochen Menzel, en declaraciones a medios alemanes. Aunque subrayó que no hay problema alguno para que soporte su encierro en prisión, Menzel comentó que su avanzada edad puede hacer que su salud empeore inesperadamente. Mientras tanto, la fiscalía muniquesa espera tener lista en pocas semanas la acusación formal contra Demjanjuk, apátrida de origen ucraniano al que la justicia alemana acusa de complicidad en el asesinato de al menos 29.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Por otra parte, el australiano Frederick Toben fue condenado ayer a tres meses de cárcel por negar repetidamente el Holocausto en unos escritos publicados en una página web y guardar material revisionista. Toben, un historiador y profesor de instituto retirado, fue declarado culpable de desacato por incumplir en varias ocasiones la orden judicial que le obligaba a dejar de insultar a los judíos.

  • 1