Menú
Local

El CSIC detecta un "impacto ambiental nulo" por el vertido

El director de la Estación Biológica de Doñana , Fernando Hiraldo, confirmó ayer que el impacto del vertido llegado al Parque Nacional de Doñana "tiende a ser nulo". El experto aseguró que el vertido no ha afectado a la fauna y flora del Parque Nacional.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

El director de la Estación Biológica de Doñana , Fernando Hiraldo, confirmó ayer que el impacto del vertido llegado al Parque Nacional de Doñana "tiende a ser nulo". El experto aseguró que el vertido no ha afectado a la fauna y flora del Parque Nacional.

Hiraldo también recomendó que se siga investigando, dado el excepcional valor del Espacio Natural de Doñana, que suma las 110.000 hectáreas de los parques nacional y natural.

En el último de los informes, elaborados por científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se indica que no hay afectación del vertido en la fauna y flora de Doñana. Los expertos señalan que únicamente se han observados algunos restos de crudo en algunos puntos de los más de 30 kilómetros de playa del Parque Nacional. El censo de un millar de aves, realizado en la costa de Doñana, no ha detectado ningún ejemplar petroleado y sólo se ha recogido una gaviota muerta, sin signos de haber tenido contacto con el petróleo, que ha sido congelada para su posterior autopsia.

Las muestras de vegetación submarina y de plantas del frente dunar analizadas están limpias de crudo. Mientras, las observaciones sobre la fauna revelan que "no hay rastro de afección alguna por el vertido", dice el informe. Tampoco se ha detentado ningún resto de hidrocarburo en los bivalbos analizados.

Los redactores del informe consideran "excesivo" el número de personas y vehículos que participan en la limpieza de la zona. De estas labores se encargan 91 personas en la playa, 11 vehículos pesados y un gran número de vehículos pequeños. "El transito de vehículos es intenso y a nuestro parecer excesivo. Aparte de los implicados directamente en la recogida de chapapote, hay un elevado número de vehículos recorriendo constantemente la playa" por lo que "se produce un efecto de compactación de galletas de chapapote y se molesta a las aves", explica el informe.

SANCIONES. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció en Huelva que se sancionará a Cepsa por el vertido "si hay infracción", un paso al que obliga la ley por el principio de que quien contamina, paga. La consejera recalcó que la investigación "esta abierta para el conocimiento de las causas". Del mismo modo, la Delegación de Medio Ambiente de Huelva "tiene un procedimiento abierto, también de carácter informático, para hacer esta evaluación", añadió.

  • 1