Local

El Cuarteto para Oriente Próximo exige a Israel congelar los asentamientos

EEUU, la ONU, la UE y Rusia piden al pueblo palestino no entorpecer el diálogo.

el 19 mar 2010 / 21:02 h.

TAGS:

Tony Blair, Hillary Clinton, Sergéi Lavrov, Ban Ki-moon y Catherine Ashton, ayer en Moscú durante la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo.

El Cuarteto de Mediadores para Oriente próximo (formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) pidió ayer a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes.


"El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos [...] desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", señaló la declaración adoptada ayer por el Cuarteto en Moscú.


El documento, leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los mediadores por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".


"Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", destacó la declaración. Los mediadores recalcaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes. Al mismo tiempo, el Cuarteto se congratuló por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán "un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas". También expresó su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.


El jefe de la diplomacia rusa también manifestó tras la cita su esperanza de que "Israel entienda la posición del Cuarteto". "La declaración es muy clara, todos abogamos por el comienzo de conversaciones indirectas", aseguró por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien subrayó que ello sirve conjuntamente a los intereses palestinos e israelíes.
Las exigencias de los mediadores llegan tras una semana de desafíos desde Tel Aviv a Washington, que han convertido la relación entre EEUU e Israel en la peor en los últimos 35 años.


De hecho, tras la declaración del Cuarteto, el Gobierno de Israel consideró que tal solicitud "sólo daña las posibilidades de acuerdo". "La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario irreal", dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ante la comunidad judía en Bruselas. Para él, la declaración ignora las experiencias de los últimos 16 años (desde los acuerdos de Oslo) y no tiene en cuenta que "la paz debe construirse con acciones prácticas en el terreno".


Sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abás, consideró "muy importante" la declaración del Cuarteto e instó a Israel a cumplir su contenido" para poder lanzar el proceso de paz".
obama, bien considerado. En este contexto, un 69% de los israelíes considera que el presidente estadounidense, Barack Obama, es justo y amistoso con su país, aunque un 27% cree que es antisemita, según un sondeo realizado durante la mayor crisis diplomática entre ambos países -de la que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha salido indemne- y que publicó ayer el diario Haaretz.

Además, un 56% de los consultados no cree a aquellos políticos que llaman a Obama antisemita, hostil a Israel o que dicen que maniobra para derribar al Gobierno hebreo.

  • 1